El aumento en la toma de muestras de COVID-19 ha revelado un mayor número de casos en el departamento

Santiago de Cali, enero 28 de 2021. Un mayor número de muestras procesadas en el departamento están revelando el avance del COVID-19 en el Valle del Cauca, que en los últimos dos días ha registrado un aumento considerable de casos positivos. El 26 y 27 de enero fueron consideradas como las dos jornadas con cifras récord al registrar 1.923 y 1.688 casos, respectivamente.
“Tenemos un incremento en el número de casos que tiene tres razones: La primera que, efectivamente, hay un incremento en el número de casos; la segunda que teníamos un número muy importante, más de 7 mil muestras, que no habían sido subidas al sistema de información, y la tercera que hemos incrementado el número de muestras a tomar, eso tiene como resultado el incremento en el número de casos”, sostuvo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
A esto se suma la ocupación de camas UCI en el departamento que continúa por encima del 90%. “El incremento de número de casos se acompaña en el incremento de personas buscando UCI, que a pesar de seguir alto tiene una tendencia a la baja y el número de personas que requieren hospitalización y fallecen, números que también han sido elevados”, dijo María Cristina Lesmes.
La funcionaria sostuvo, además, que el departamento atraviesa el primer gran pico de mortalidad. “Estamos pasando ya en la parte alta de la cima y esperamos unas dos semanas estabilizarnos por arriba, no vamos a volver a descender, sino que nos vamos a quedar por arriba hasta que la vacunación empiece a disminuir el número de personas afectadas”, concluyó María Cristina Lesmes.
Andrea Holguín
Periodista Gobernación del Valle