Infivalle 2020: Solidez y aliado para la reactivación

Santiago de Cali, diciembre 29 de 2020. El año 2020, significó para el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle, Infivalle, un periodo que lo mantuvo sólido financieramente, a pesar de la pandemia y de factores como la caída de la tasa de interés, pero además, este buen indicador le permitió convertirse en un importante aliado para la reactivación del departamento, como se lo propuso la gobernadora, Clara Luz Roldán.
Las acciones invencibles desarrolladas en el 2020 por Infivalle, le valieron el reconocimiento como uno de los Institutos más sólidos del país, “las cuales incluyeron el otorgamiento de alivios financieros por más de $91.000 millones de pesos, priorizando a la red hospitalaria del Valle y a los municipios que tuvieron disminución en sus ingresos durante la pandemia”, puntualizó su gerente, Giovanny Ramírez.
Agregó, que para apoyar la reactivación en tiempos de pandemia, “creamos 3 nuevas líneas de crédito, mediante las cuales fueron aprobados recursos por $153.000 millones, con tasas blandas de acuerdo al comportamiento del mercado”.
Por ejemplo, para contribuir con la reactivación económica del sector agropecuario, Infivalle gestionó un proyecto por $337 millones con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, beneficiando 320 estudiantes campesinos de 7 municipios del norte del Valle del Cauca.
El 2020, reafirmó a Infivalle como ejecutor de proyectos, ya que con apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca y la Unión Europea, se avanzó en el programa ‘Rutas para la Paz’, con la formación de pequeños productores, en el manejo de buenas prácticas agrícolas, entregando capital de trabajo, insumos y herramientas para 1.500 familias campesinas de la Subregión Norte del Departamento.
Otro proyecto importante fue el de Nexo Global, liderado por la Gobernación del Valle, mediante el cual “seleccionamos a 20 jóvenes universitarios que realizarán pasantías investigativas en EE.UU. y Alemania”, destacó el gerente de Infivalle.
Aprobación de créditos
Durante el 2020, Infivalle aprobó créditos por $104.774 millones, de los cuales el 80% corresponden a créditos de corto plazo.
A largo plazo, se beneficiaron con créditos, entre otros, los municipios de Alcalá, Caicedonia y Buenaventura. Este último para reactivación económica.
Infivalle apalancó con recursos las necesidades de la red hospitalaria del Valle del Cauca con créditos por $43.744 millones, distribuidos así:
Además del HUV se beneficiaron Red Salud con $1.500 millones; Hospital Isaías Duarte Cancino (Cali), $1.000 millones; Red de Salud Ladera ESE (Cali), $1.000 millones; Hospital Piloto de Jamundí, $800 millones y Hospital Santander ESE (Caicedonia) con $290 millones.
Diego Medina Peña
Periodista Gobernación del Valle