En firme el decreto que prohíbe celebraciones y reuniones de más de 50 personas durante temporada de fin y comienzo de año

Santiago de Cali, 3 de diciembre de 2019. La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, dejó en firme el Decreto 1775, mediante el cual se establecen restricciones y recomendaciones durante la temporada de fin y comienzo de año en el departamento, con el fin de cuidar la vida y la salud de los vallecaucanos en medio de la pandemia de Coronavirus.
De acuerdo con el decreto 1775, del 30 de noviembre de 2020, quedó establecida la prohibición para la celebración de eventos públicos y privados de fin de año que aglomeran más de cincuenta (50) personas. Igualmente “queda prohibida la realización de fiestas empresariales en el sector público y privado”, como parte de las medidas que se extreman por motivo de la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país.
En el decreto se recomienda “evitar las novenas barriales, en conjuntos cerrados, salones comunales, clubes sociales, novenas en empresas; bingos bailables, compartir comunitario, fiestas comunitarias, empresariales, entre otras”, esto debido al incremento progresivo de contagios del virus que se registra en las últimas semanas.
Se decreta, además, “adoptar las medidas de bioseguridad en los establecimientos comerciales e institucionales”, recordando que se debe tener control estricto del aforo, garantía del distanciamiento social, uso obligatorio de tapabocas e higiene de manos. Promover las compras virtuales y ampliar los horarios de atención en establecimientos comerciales son otras de las recomendaciones que entrega el Gobierno departamental para esta temporada en el decreto.
Como se recordará, la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció esta serie de medidas, respondiendo al incremento progresivo de casos de COVID-19 y la ocupación de camas UCI en el departamento. Las medidas tienen vigencia hasta el 16 de enero de 2021.
Diana Ruiz
Periodista Gobernación del Valle