Secretaría de Salud del Valle pide compromiso con el autocuidado ante comportamiento de COVID-19 con leve aumento de casos

Secretaría de Salud del Valle pide compromiso con el autocuidado ante comportamiento de COVID-19 con leve aumento de casos

Santiago de Cali, octubre 16 de 2020. Ante el panorama del COVID-19 en el Valle del Cauca, tras un análisis de la Secretaría de Salud del Valle sobre el comportamiento del virus que muestra un leve aumento de casos, la titular de la dependencia, María Cristina Lesmes, insistió a la comunidad sobre la responsabilidad de cada uno con las medidas de autocuidado.

“El COVID-19 sigue sostenido con una leve tendencia al alza, el 95% de nuestros municipios tienen COVID, desde luego la gran mayoría de casos están en Cali. Además, ha subido un poco la ocupación de UCI, hoy la cifra a las 2 de la tarde es del 57% para COVID y del 72% para no COVID y patologías generales, es decir, una utilización histórica bajita porque nosotros siempre sobrepasamos el 90%, entonces todavía la situación es manejable”, dijo la médica María Cristina Lesmes.

La funcionaria insistió en que no se debe bajar la guardia y es necesario seguir con todas las medidas de autocuidado y evitar las aglomeraciones. “Estamos en este instante incrementado el número de personas que nos ayuden a hacer rastreo, Cali también está mejorando su estrategia de darle continuidad al aislamiento selectivo y nosotros estamos cooperando con el resto de municipios del Valle haciendo seguimiento”, sostuvo Lesmes. 

Explicó que “tendremos la oportunidad de volver a subir las camas de UCI, pero lo que quisiéramos es que toda la comunidad nos ayudara a volver a disminuir las cifras de COVID-19, de mantenerlas sostenidas y poder atenderlos a todos mientras tengamos cifras manejables”.

Por último, la médica María Cristina Lesmes precisó que durante una visita de cinco días del Instituto Nacional de Salud el balance para el Valle del Cauca fue satisfactorio e indica que el departamento ha hecho lo correcto y ha tomado las medidas acertadas en su momento.

 

Andrea Holguín

Periodista Gobernación del Valle 


Número de visitas a esta página 915
Fecha de publicación 16/10/2020
Última modificación 16/10/2020