Gobierno de Clara Luz Roldán apoya a más de 2.200 mujeres rurales para desarrollar proyectos productivos en el campo vallecaucano

Santiago de Cali, octubre 15 de 2020. Este jueves se conmemora el ‘Día Internacional de la Mujer Rural’ y, por ello, la Gobernación del Valle del Cauca ratifica su compromiso con el apoyo y empoderamiento de las mujeres rurales para garantizarles generación de ingresos, desarrollo en sus comunidades y una mejor calidad de vida en el campo vallecaucano.
El gobierno del ‘Valle Invencible’, liderado por Clara Luz Roldán, acompaña a través de la Secretaría de Agricultura proyectos productivos que benefician a 2.262 mujeres rurales en el departamento. Se trata de iniciativas relacionadas con actividades entorno al plátano, café, hortalizas, que lideran 10 asociaciones de mujeres rurales, ubicadas especialmente en el norte del departamento.
“Les brindamos lo necesario para que estas unidades productivas puedan fortalecerse a través de abonos, herramientas, equipos y materiales. Hay unos profesionales de la Secretaría que acompañan estos procesos y los llevan a un feliz término”, indicó Nasly Fernanda Vidales, subdirectora técnica de la Secretaría de Agricultura del Valle.
En medio de la celebración del ‘Día de la Mujer Rural’, el gobierno del Valle reconoce la destacada labor de ellas como una fuerza laboral importante para la reactivación económica del departamento. De 170 mil productores registrados en el Valle del Cauca, 68 mil son mujeres rurales dedicadas a la recolección y transformación de productos, la crianza de animales y elaboración artesanal. “Son mujeres que quieren crecer, que ven en su finca una empresa. Cuando llegamos nosotros a apoyarlas, estas mujeres se sienten importantes y eso permite que se empoderen y tengan un liderazgo que contagie a toda la región”, indicó la funcionaria.
Como homenaje a las mujeres rurales vallecaucanas, este jueves, desde las 4:00 p.m. se realizará el Foro virtual ‘Una Mirada a la Realidad de la de la Mujer Rural’, organizado por la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle en articulación con la Secretaría de Agricultura del Valle. Cuatro mujeres campesinas contarán sus historias de progreso a través de Facebook Live.
Diana Ruiz
Periodista Gobernación del Valle