Gobernación del Valle lidera campaña para prevenir el reclutamiento de menores

Gobernación del Valle lidera campaña para  prevenir el reclutamiento de menores

Santiago de Cali, septiembre 16 de 2020. Para contrarrestar el reclutamiento de menores de edad por parte de la delincuencia y grupos armados al margen de la ley, dedicados al narcotráfico, la Gobernación del Valle del Cauca lidera junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) una campaña que busca prevenir esta práctica en el departamento.

De acuerdo con el Secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, se avanza en estas acciones luego de que la gobernadora Clara Luz Roldán denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que grupos ilegales estaban aprovechando que los menores de edad no estaban acudiendo a clases por la pandemia, para ponerlos a trabajar en cultivos ilícitos.

“Se busca garantizar los derechos a nuestros niños y adolescentes, ya que desafortunadamente en nuestro departamento se han registrado casos de grupos ilegales al servicio del narcotráfico que han aprovechado la pandemia para reclutar niños”, señaló Murcia.

Reveló el funcionario que los grupos armados al servicio del narcotráfico realizan invitaciones y ofrecimientos económicos atractivos a los menores de edad, “de esta forma los grupos al margen de la ley buscan vincular a los menores de edad. Por eso lo que estamos haciendo es un trabajo frontal con las diferentes autoridades y la OIM, para desincentivar el reclutamiento infantil y prevenirlo de manera temprana”.

La campaña de prevención se adelanta en articulación con las instituciones educativas y los alcaldes de los 42 municipios, “especialmente estamos trabajando con los municipios de Buenaventura, Cali y El Dovio, en donde ya se ha presentado este fenómeno social”, indicó Murcia.

Nilson Romo Portilla
Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 254
Fecha de publicación 16/09/2020
Última modificación 16/09/2020