Seguridad alimentaria y apoyo para los campesinos, en seis meses de la Secretaría de Agricultura impulsando al campo vallecaucano

Seguridad alimentaria y apoyo para los campesinos, en seis meses  de la Secretaría de Agricultura impulsando al campo vallecaucano

Santiago de Cali, septiembre 15 de 2020. El gobierno de Clara Luz Roldán tiene la firme convicción de que el campo vallecaucano es una de las mayores fuentes de progreso para el ‘Valle Invencible’ y, por ello, desde la Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca departamental los esfuerzos no se han detenido durante los últimos seis meses de gestión.

Ha sido un 2020 marcado con el impulso a la asociatividad campesina y al estímulo de proyectos nacidos desde el agro vallecaucano, especialmente de grupos poblacionales diferenciales, algunos en condición de vulnerabilidad, con el fin de fomentar la seguridad alimentaria y de paso mejorar los ingresos y la calidad de vida de los productores del campo vallecaucano. Un semestre que, en palabras del titular de la secretaría, Andrés Murillo, tuvo grandes retos, pero que supieron sortear de la mano de la mandataria de los vallecaucanos.

Seguridad alimentaria en medio de la pandemia

Que no faltara un plato de comida entre los menos favorecidos del departamento en medio de la pandemia del COVID-19 y del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional, fue una de las tareas encomendadas a la Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca.

Se destinaron cerca de $8 mil millones para adquirir y distribuir ayudas humanitarias en los 42 municipios del Valle. Se compraron 61 mil kits de alimentos, compuestos por más de 20 kilos de productos no perecederos que hacen parte de la canasta básica familiar.

 A esto se sumaron 31.685 bonos de alimentos, cada uno por valor de $75.000, que llegaron a familias campesinas, afro e indígenas, entre otros.

Cabe anotar que esta Secretaría, bajo todos los términos de transparencia y legalidad, adquirió los kits alimentarios y bonos redimibles, y posteriormente estos fueron distribuidos por otras secretarías del Gobierno departamental, entidades descentralizadas y aliados estratégicos como iglesias y fundaciones para llegar a la población más necesitada.

Gracias a un trabajo conjunto entre el Gobierno departamental, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, asociaciones de productores agropecuarios y otros aliados estratégicos se logró la inclusión de la fuerza laboral del campo vallecaucano en la Mesa de Abastecimiento de Alimentos Nacional. Más de 15 toneladas de alimentos, y transacciones por alrededor de $15 mil millones dejaron las comercializaciones entre productores y supermercados y grandes superficies que se hicieron a través de diferentes plataformas de contacto, logrando ventas sin intermediarios y mejores ingresos para los pequeños y medianos productores del Valle.

El trabajo permanente con Cavasa para garantizar la oferta de productos, así como el impulso de la campaña ‘Valle Compra Valle’ fueron otras de las acciones que permitieron al campo del departamento no detener sus labores en medio de la pandemia.

 Apoyo a 118 proyectos de seguridad alimentaria

Con una nutrida respuesta se cumplió la convocatoria para el Fomento de Proyectos Productivos de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural, de la Secretaría de Agricultura, Ambiente y Pesca del Valle, a la que se postularon 522 proyectos.

A través de esta iniciativa que, hace parte de la estrategia de reactivación económica liderada por la gobernadora, Clara Luz Roldán, el Gobierno del Valle apoyará a 118 proyectos que fueron seleccionados al cumplir los requisitos de las seis líneas de la convocatoria, precisó el titular de la dependencia Andrés Murillo.

Se trata de proyectos que impulsan el emprendimiento rural, huertas escolares en las instituciones educativas, huertas hortícolas en asociaciones de adulto mayor, proyectos agrícolas y pecuarios en comunidades indígenas y afro, unidades productivas de organizaciones de pequeños productores campesinos, jóvenes rurales emprendedores y proyectos agrícolas y pecuarios en asociaciones de mujeres campesinas.

Los proyectos seleccionados tendrán apoyo en el suministro de materiales, semillas, herramientas, acompañamiento para que sean sostenibles en el mediano y largo plazo. Más de 6.000 familias campesinas vallecaucanas serán beneficiadas y se generarán 1.200 empleos directos y más de 3.700 indirectos. En esta oportunidad los 40 municipios y 2 distritos especiales del Valle del Cauca contarán con proyectos beneficiados.

La apuesta por un departamento verde y sostenible

 A través de la Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca, se desarrolla la línea estratégica ‘Valle Departamento Verde Sostenible’, que tiene como fin convertir al Valle del Cauca en líder a nivel nacional en el trabajo intersectorial para la protección, conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de la riqueza ambiental.

Desde ya se trabaja para dar cumplimiento a esta meta con la reforestación de 1.861 hectáreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico en 24 municipios del Valle del Cauca. La inversión en este proyecto es de $3.400 millones.

Este proceso también tiene como objetivo generar empleo entre las comunidades que habitan en las zonas aledañas a los terrenos que tendrán intervención, como parte de la estrategia de reactivación económica integral. La instrucción para los contratistas que adelantan estos proyectos es la contratación de mano de obra local.

Diana Ruiz
Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 323
Fecha de publicación 15/09/2020
Última modificación 15/09/2020