‘Cuentos al Vuelo’, un viaje por la ficción y el rescate de la oralidad de nuestros ancestros

‘Cuentos al Vuelo’, un viaje por la ficción y el rescate de la oralidad de nuestros ancestros

Santiago de Cali, septiembre 6 de 2020

‘Cuentos al vuelo’, hizo que los espectadores abrieran el corazón para ver, oír y sentir las maravillosas historias provenientes de la rica tradición latinoamericana en ‘Teatro en Familia’, un espacio liderado por la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca y que es transmitido ayer sábado por Facebook Live a las 4:00 p.m.

Este espectáculo de cuentería teatral que combina la narración, la teatralización y música en vivo a cargo de Casa Naranja, reunió tres cuentos en una puesta en escena dirigida por Jhon Jairo Perdomo y representada por la actriz Karol Tatiana Perdomo, que rescatan las memorias que reposan en la oralidad de nuestros ancestros.

En el primer cuento “Axtlán”, proveniente de México, contó las maravillas que este personaje hacía con sus piernas, manos y voz, por lo que el pueblo decía que parecía un dios. El gran dios se enojó y le fue quitando las partes del cuerpo con las que resaltaba. Pero él siempre hacía relucir y sacar lo mejor de lo que le quedaba, que ni el gran dios le pudo quitar sus sueños e ilusiones donde seguía siendo grande. Ante esto, el padre primero le regresó todas sus partes.

El segundo cuento proveniente del Pacífico colombiano, se basó en un conejo que quería crecer, de las historias del Tío Conejo. Después de preguntar a varios animales cual era la fórmula para crecer como ellos, le dijeron que Dios los había hecho así.

Entonces emprendió su viaje en busca del gran padre para pedirle que lo hiciera crecer más. Ante esa solicitud el gran padre le pidió unas acciones de valentía.  Ante los resultados el padre se sorprendió y le concedió su deseo haciéndole crecer, pero con las orejas y las patas más grandes.

El tercer cuento, narró cómo nació el amor entre los primeros pobladores de la tierra, y cómo Dios creó el hombre y la mujer a partir de un huevo, y descubrieron el amor a partir de un abrazo.

Todas las familias podrán disfrutan de este espacio cultural, ‘Teatro en Familia’ todos los sábados y domingos a las 4:00 p.m. por el Facebook Live de la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca.

María Fernanda Zamorano Abril

Periodista

Secretaría de Cultura del Valle del Cauca

 

 


Número de visitas a esta página 724
Fecha de publicación 06/09/2020
Última modificación 06/09/2020