‘La Licorera’ entre los 12 proyectos arquitectónicos de restauración patrimonial más importantes del país.

‘La Licorera’ entre los 12 proyectos arquitectónicos de restauración patrimonial más importantes del país.

Santiago de Cali, agosto 19 de 2020

El ‘Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca La Licorera’, fue seleccionada en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2020, en la categoría de intervención patrimonial. Este reconocimiento a nivel nacional, demuestra el compromiso con la cultura que tiene la Gobernación del Valle del Cauca, que desde la administración anterior en cabeza de la Dra. Dilian Francisca Toro Torres, le apostó al rescate de este referente cultural y patrimonial para la región.

Ahora, la Dra. Clara Luz Roldán González, fortalece los pasos de su antecesora, y le apuesta a convertir ‘La Licorera’ en el Centro Dancístico más importante de Latinoamérica. Un lugar de 40.000 metros cuadrados, donde se ha intervenido la primera de seis etapas, será el espacio en el cual, los procesos artísticos que caracterizan a los vallecaucanos, lograrán un intercambio cultural a nivel internacional.

El haber seleccionado a ‘La Licorera’ en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2020’ reivindica el trabajo cuidadoso y respetuoso con dicho inmueble, resignificando la historia que trasciende los muros del edificio, y llevándolo a la esencia cultural y artística que aflora en los vallecaucanos. Así lo deja entrever el arquitecto Jorge Alberto Giraldo Balcázar, Director del Proyecto.

Los estudios y lineamientos para su restauración comenzaron en el 2016 con el apoyo del Ministerio de Cultura y dos años después inició en forma su restauración, que hoy lo tiene catalogado como uno de los 12 proyectos arquitectónicos más importantes del país en la categoría de intervención patrimonial, teniendo en cuenta que la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo es un evento que ha llevado el registro documental y cultural más importante de la arquitectura colombiana, por más de 65 años.

Con el apoyo de los consultores Martínez Ospina y Cia., Santiago Martínez, Jorge Martínez, Joaquín Molina y Jorge Dávila, se logró hacer referencia a la preservación de un pasado común en el Valle del Cauca, y a su vez, imprimirte el aire de progreso y modernización al ‘Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca La Licorera’, convirtiéndola en un baluarte artístico, cultural e histórico que trasciende las fronteras a nivel internacional.

 

Claudia Lorena Devia Cardozo

Periodista

Secretaría de Cultura del Valle Cauca

 


Número de visitas a esta página 996
Fecha de publicación 19/08/2020
Última modificación 19/08/2020