Impuesto Automotor, pilar fundamental de las finanzas del Valle del Cauca en tiempos de pandemia

Impuesto Automotor, pilar fundamental de las finanzas  del Valle del Cauca en tiempos de pandemia

Santiago de Cali, agosto 19 de 2020. Si bien es cierto que en el primer semestre del año se han visto afectados los principales tributos departamentales, con una rebaja en el recaudo de entre un 12% y un 65%, el Gobierno departamental destaca el caso del Impuesto sobre Vehículos Automotores que presenta un repunte, compensando de cierta forma el déficit asociado a la caída del recaudo de los demás tributos.

El director de Hacienda del Valle, José Fernando Gil, señaló que, si bien por consecuencia de la pandemia se vaticinaba que todas las rentas iban a disminuir en un 40%, el comportamiento de la mayoría de las rentas ha sido mejor de lo esperado.

“En el caso del Impuesto al Vehículo Automotor pensábamos que iba a disminuir en un 25%, teniendo en cuenta su comportamiento histórico, hoy lo tenemos caído en un 2.5%. Pero esta cifra es relativa porque al 31 de julio del 2020 hemos recaudado $121.000 millones que, en comparación con el año anterior cuando se había recaudado $124.000 millones, es muy positivo si se tiene en la cuenta que en el 2019 ya se habían cumplido los plazos del pago del Impuesto Automotor”, explicó Gil Moscoso.

De acuerdo con un análisis del Director de Hacienda, al 31 de agosto, cuando vence el último plazo del Impuesto Automotor, a las arcas del departamento ingresarían al menos $35.000 millones, “lo que significa que este año podemos estar entre los $155.000 y los $165.000 millones, en el recaudo de este impuesto. Una cifra récord, nunca antes vista a pesar de la pandemia”.

Este comportamiento convierte al Impuesto Automotor en una renta compensatoria, de las demás rentas que, sí han tenido una caída importante. De los 11 impuestos más relevantes para la región, solo tres presentan una variación positiva con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos son el impuesto al consumo de vinos nacionales en un 35,4%, el impuesto al consumo de vinos extranjeros en un 31,0% y el impuesto al consumo de cigarrillo que muestra una variación positiva del 16,5%.

Los ocho restantes que, reflejan una variación negativa, son el impuesto al consumo cerveza extranjera con un -65,7%, el licor Nacional con -57,5%, el impuesto de registro con -27,5%, la sobretasa a la gasolina con un -25,7%, Licor ILV en un -24,7%, el impuesto al consumo de cerveza nacional con -19,7% y el licor nacional con una variación negativa del -12,8%.

Según Gil Moscoso, el balance positivo a la fecha del Impuesto Automotor se debe a que el departamento le ha entregado al contribuyente herramientas tecnológicas para hacer sus pagos desde casa de una forma fácil, ágil y segura.

“El departamento cuenta con el apoyo de una plataforma tecnológica de la ERT que les permite a los contribuyentes cumplir con su obligación tributaria del pago sobre el Impuesto de Vehículos Automotor, desde la facilidad y comodidad de su hogar u oficina, es decir, sin tener que desplazarse a la Gobernación o a las entidades financieras. Esto se capitaliza en la optimización del tiempo, agilidad en los procedimientos y minimización de contagios de COVID-19.

Adicionalmente, el contribuyente puede descargar la APP en su dispositivo móvil que le permite realizar la gestión del Impuesto partiendo del registro del ciudadano, la consulta del estado de cuenta de todos sus vehículos, liquidación del impuesto basados en las bases gravables emitidas por el Ministerio de Transporte anualmente, conocer los procesos fiscales que posee cada vehículo, realizar el reporte de novedades asociadas a información errónea de vehículos y  poder realizar el pago en línea de las vigencias adeudadas teniendo a su disposición diferentes medios de pagos habilitados por la pasarela pagos.

Encuesta de Caracterización y Percepción de los Usuarios

Al realizar una encuesta a 39.607 usuarios de la plataforma cabe resaltar que se tuvo una satisfacción en la utilización de la plataforma del 90%. De ellos, el 60% se ubicó en el rango excelente, el 30% en el rango bueno y tan solo el 3% en el rango deficiente.

En cuanto a la facilidad para realizar el trámite el 94% consideró que era fácil o muy fácil y solo el 4% en el rango difícil y muy difícil; el 93% de los encuestados respondió que pudo generar su liquidación exitosamente y el 90% que pudo pagar el impuesto exitosamente, resultados que demuestran la gran aceptación de la herramienta por parte de los usuarios que voluntariamente lo utilizaron.

“Como puede observarse, pese a que la pandemia ocasionó una recesión económica de gran envergadura en el territorio nacional nunca antes vista, el recaudo del Impuesto sobre Vehículos Automotores ha tenido un óptimo comportamiento, gracias al soporte tecnológico con el que cuenta el contribuyente”, concluyó el director de Hacienda del Valle, José Fernando Gil.

 Nilson Romo Portilla
Periodista Gobernación del Valle


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Fecha de publicación 19/08/2020
Última modificación 19/08/2020