Ocupación de camas UCI para COVID-19 bajó en el Valle, lo que le permite recibir a pacientes de otras regiones

Santiago de Cali, agosto 19 de 2020. La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, indicó que, ante el comportamiento del contagio de Coronavirus que presenta un crecimiento paulatino, el Valle del Cauca hoy está en capacidad de brindar atención en las unidades de cuidado intensivo a pacientes de otras regiones que así lo requieran.
“Como tenemos una ocupación de camas UCI que bajó del 75%, vamos a empezar a atender a personas que están en el vecindario, que tiene colapsadas sus unidades de cuidados intensivos y que podemos empezar a atender, especialmente en las unidades que tenemos fuera de Cali”, dijo Lesmes.
Explicó que ante esta circunstancia “vamos a dejar a Cali para nosotros, porque la ciudad ha acumulado un número muy importante, ya casi 30 mil personas con COVID-19, y podemos tener una necesidad mayor que la que tenemos en Tuluá, Buga o Palmira".
Actualmente, el Valle del Cauca cuenta con 1.071 camas UCI habilitadas para atender pacientes con COVID-19 y otras patologías. De las 727 camas UCI para pacientes con Coronavirus, 577 están en Cali y 150 en el resto del departamento.
“Tenemos unidades de cuidados intensivos en Cartago, en Tuluá, Buga, Buenaventura, Cali y en Palmira, donde hay cupo. Tenemos el 100% de las personas que requieren de las UCI atendidas y eso nos ha ayudado porque el tratamiento ha empezado rápidamente y las personas que requieren hospitalización también han encontrado su cama”, dijo la Secretaria de Salud del Valle.
De otra parte, la funcionaria indicó que el porcentaje de personas recuperadas del Coronavirus llega al 85% en el departamento, mientras la tasa de mortalidad y la tasa de letalidad se mantienen estables.
Andrea Holguín
Periodista Gobernación del Valle