En septiembre, 24 creadores y gestores culturales de Jamundí empezarán a recibir los beneficios del programa BEPS

Santiago de Cali, agosto 14 de 2020. Más de 53 años tocando las cuerdas de su tiple cumple Jorge Orozco Valencia, un campesino del sector de San Antonio, en Jamundí, que con sus melodías se ha convertido en embajador de la música que se gesta en el campo vallecaucano. Su noble lucha como gestor y creador cultural, y el deseo inagotable de transmitir alegría a través de su música, terminó con un regalo que esperaba hace muchos años: tener apoyo económico para sobrevivir.
A sus 70 años, y de manos de la gobernadora Clara Luz Roldán, recibió el certificado que lo acredita como beneficiario del programa Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), de Colpensiones, lo que le permitirá recibir un apoyo económico vitalicio gracias a los recursos de la Estampilla Procultura destinados por el Gobierno departamental para ese fin.
“En las buenas y en las malas hemos estado en la cultura y este auxilio que nos dan es un sueño muy magnífico porque allí vamos a tener la oportunidad de relajarnos y dejar esos vientos que teníamos cuando estábamos jóvenes”, dice Jorge, al referirse a que ya no tendrá que rebuscarse la vida dando serenatas para sostener a su familia.
Jorge hace parte de 24 creadores y gestores culturales de Jamundí, entre músicos y artesanos adultos mayores, que recibirán este apoyo económico que se girará de manera bimensual a partir de septiembre. En la lista también está Luz Idalia Chávez, la esposa de Jorge, compositora de las canciones que tocan ‘Los Aspirantes’, grupo que lidera su compañero de vida.
“Ustedes han logrado convertirse, a través del arte y la cultura, en los médicos del corazón, de las emociones y la esperanza. Desde la Gobernación seguiremos rescatando y exaltando el camino artístico y cultural que labraron por tantos años”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán durante la ceremonia de entrega, recordando que son $5.275 millones los que el Gobierno del ‘Valle Invencible’ entregó para favorecer a creadores y gestores culturales del departamento.
Diana Ruiz
Periodista Gobernación del Valle