En reconocimiento a su labor, 48 creadores y gestores culturales de Buenaventura recibirán los beneficios del programa BEPS

En reconocimiento a su labor, 48 creadores y gestores culturales  de Buenaventura recibirán los beneficios del programa BEPS

Santiago de Cali, agosto 13 de 2020. Hace 21 años María del Carmen Celerio empezó a recorrer las calles del barrio Lleras, en busca de voces y manos creativas que la acompañaran en los cantos de sus ancestros que retumbaban en las misas inculturadas de su natal Buenaventura. Y a lo largo de los años juntó tantas, que se convirtieron en grupos folclóricos que saltaron a escenarios tan importantes como los Cantores de Río o los festivales de la región.

Hoy, a ella y sus muchachos, también adultos mayores, la conocen donde quiera que vaya. Son recuerdos que le llenan el alma y que la sacuden al recibir la noticia de que esas melodías, buena parte composiciones propias, la convirtieron en uno de los 48 creadores y gestores culturales que recibirán una anualidad vitalicia y un estímulo al ahorro del programa Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) de Colpensiones.

La buena noticia la llevó la gobernadora Clara Luz Roldán, quien hizo la entrega simbólica de los beneficios que son posibles gracias a los recursos de la Estampilla Procultura destinados para este fin por parte de la Gobernación del Valle del Cauca.

“Hoy estamos demostrando que el trabajo articulado entre la institucionalidad nacional, regional y local nos permite honrar a nuestros adultos mayores y especialmente a estos gestores y creadores que nos han ayudado a preservar el arte y la cultura”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán, al señalar que se trata de una inversión histórica de 1.629 millones para Buenaventura, donde los creadores y gestores han sido fundamentales en su desarrollo.

Música, baile, cocina tradicional, artesanías, literatura y demás tradiciones artísticas del puerto se ven reflejadas en estos representantes de la cultura bonaverense, dijo Leira Ramírez, secretaria de Cultura del Valle.

Luz Liliana Angulo, gerente territorial Colpensiones en Buenaventura, recordó que en cinco años el programa Beps ha beneficiado a 27 mil adultos mayores que tienen este ingreso voluntario vitalicio. En el valle, al 31 de julio, son 144.352 vinculados al programa.

En cuanto a gestores y creadores culturales la Gobernación del Valle ha cubierto 19 municipios y 937 ciudadanos, de los cuales 870 tienen un ingreso vitalicio. Esto es producto de una labor social que tiene como fortaleza las alianzas con las entidades públicas y privadas”, dijo Angulo, quien agradeció a “la Gobernación del Valle como una de las principales aliadas ya que transfirió más de $5.275 millones para entregar este beneficio a 177 creadores y gestores culturales adultos mayores en el departamento”.

“Debemos destacar la voluntad de la señora Gobernadora y la Gobernación del Valle que, articulada con la Alcaldía, lidera este hecho histórico. Ya son 52 los creadores y gestores culturales beneficiados en Buenaventura”, dijo el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal.

En medio de la ceremonia simbólica María del Carmen Celerio sacó tiempo para darle el agradecimiento a la gobernadora Clara Luz Roldán. “Quiero darle un agradecimiento grande porque esto no me lo esperaba, porque comenzamos a cantar en misas sin pensar que íbamos a llegar a esto. Esto es una cosa muy grande por la que voy a estar muy agradecida”, dijo la folclorista.

Mientras tanto, Julia Estrada, después de 37 años de formar a sus Ruiseñores del Pacífico, manifestó su alegría por el beneficio “porque no me lo esperaba. Desde que me dijeron, le he pedido a Dios que me permita disfrutarlo, este reconocimiento es algo bonito y especial”, concluyó.

Buenaventura fue el primer punto de parada en el recorrido de la gobernadora Clara Luz Roldán que también llegó a Roldanillo y Jamundí con el reconocimiento para quienes día a día dejan una huella en este Valle Invencible.

Patricia Aley
Periodista Gobernación del Valle

 


Número de visitas a esta página 78
Fecha de publicación 13/08/2020
Última modificación 13/08/2020