Secretaría de Salud del Valle lidera operativos en Cavasa para mantener esta central de abastos libre de COVID-19

Santiago de Cali, junio 3 de 2020. Desde tempranas horas un equipo de epidemiólogos y médicos de la Secretaría de Salud del Valle y personal de la Secretaría de Salud de Candelaria, llegó hasta Cavasa, para verificar que la central de abastos más importante del departamento esté libre de COVID-19.
Cinco bodegas fueron revisadas minuciosamente, al tiempo que se realizaron encuestas para verificar entre el personal y sus usuarios síntomas causados por el virus. Se verificó el cumplimiento de las medidas, se hizo toma de temperatura y con ayuda de la aplicación CaliValleCorona, se tendió un cerco para evitar el ingreso de personas contagiadas.
“Estamos trabajando conjuntamente para tratar de identificar personas posibles portadoras, para verificar el funcionamiento del plan de contingencia de Cavasa, para educar la población, para detectar personas a quienes hacerles las pruebas, hacer un tamizaje grande en Cavasa y, sobre todo, después de haber probado el protocolo de bioseguridad, seguirlos acompañando para proteger este lugar que tiene más de 32 hectáreas, un flujo de personas muy frecuente. Queremos que los vallecaucanos estén sanos y se puedan diagnosticar a tiempo”, sostuvo la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.
Durante la jornada, además, se revisó el plan de contingencia para que Cavasa pueda ser autosostenible en la vigilancia de sus protocolos de bioseguridad. “Revisamos los protocolos de bioseguridad, medidas y elementos de protección de cada uno de los comerciantes y el trabajo que se realiza desde marzo con el grupo de braceros, coteros y comerciantes, para verificar todos estos elementos de protección. En nuestras manos está el mitigar el riesgo y evitar la propagación del virus”, aseguró Juan Fernando Mejía Llanos, de la secretaría de Salud de Candelaria.
Para el alcalde de Candelaria, Jorge Eliécer Ramírez, “Cavasa es una plaza segura, es una plaza donde se puede andar tranquilamente, Cavasa es una plaza donde se le puede decir a la gente que hay seguridad y tranquilidad, no nos vamos a descuidar, vamos a seguir trabajando para implementar las medidas de seguridad”.
Garantizar la seguridad alimentaria y a la vez la protección de la salud de quienes a diario está en la primera línea de atención para el abastecimiento de los vallecaucanos, es la prioridad del Gobierno del Valle del Cauca.
Andrea Holguín
Periodista Gobernación del Valle