Valle del Cauca Reafirma Calificaciones “AAA” y “F1” Por Su Buen Manejo Fiscal

Valle del Cauca Reafirma Calificaciones “AAA” y “F1” Por Su Buen Manejo Fiscal

Valle del Cauca Reafirma Calificaciones “AAA” y “F1” Por Su Buen Manejo Fiscal

 

Valle del Cauca, 2 de junio del 2020.

El pasado 29 de mayo la gobernación del Valle del Cauca, en cabeza de la gobernadora Clara Luz Roldán Gonzales, recibe la certificación AAA a largo y corto plazo, por el buen manejo fiscal y gestión de sus finanzas, otorgado por la calificadora de riesgos internacional Fitch Ratings.

La calificación tiene en cuenta la situación de “estrés económico” que atraviesa el Departamento bajo la contingencia sanitaria por COVID-19 y en consecuencia tienen consideraciones por los efectos de una supuesta caída en el 2020 para prever el desempeño a largo plazo, “A pesar de los gastos extraordinarios que se erogarán para contener la contingencia sanitaria, Fitch prevé que los gastos operativos se mantendrán bajo control para el resto de la administración actual y estima un crecimiento promedio anual real de 3% para el periodo 2020 a 2022”, indicó el reporte.

Frente a este importante reconocimiento, la gobernadora Clara Luz Roldán González señaló que es un orgullo obtener esta calificación durante su administración y lo considera un reto más en este momento único en la historia, “Esta calificación nos da la posibilidad de salir a hacer procesos de préstamos para apoyar a nuestros emprendedores y reactivar la economía, eso es lo único que hoy nos asiste. Todos los proyectos de la Gobernación del Valle del Cauca estarán encaminados en reactivar la economía de nuestro país”, además agradece a la administración de la doctora Dilian Francisca Toro, que dejó unas finanzas saneadas e impecables y dio la oportunidad de continuar por ese mismo camino.

De esta manera, el director del Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas, José Fernando Gil Moscoso, indicó que, “Gracias al liderazgo de la Doctora Clara Luz Roldán González, es que hemos obtenido esta calificación que hoy nos reafirman. Esta es nuestra promesa de valor, comportarnos muy bien en el tema financiero, manejando con absoluta transparencia nuestros recursos para que sigamos generando ese voto de confianza, no solo en entidades tan prestigiosas como Fitch Ratings, sino en el sector empresarial y en el Valle del Cauca.”

En este sentido, el funcionario explicó que, “esta calificación significa dos cosas, en primer lugar, generamos confianza precisamente para la reactivación económica que se nos avecina, que nuestros empresarios y el sector productivo del Valle del Cauca sepan que en el Departamento estamos manejando las finanzas bien y que los vamos a acompañar en el proceso de reactivación; en segundo lugar significa el cumplimiento de las metas de nuestro plan de desarrollo porque sabemos que vamos a contar con el apalancamiento del sector financiero para poder llegar con las inversiones que toda nuestra gente necesita”.

 

¿En qué consiste la calificación crediticia nacional de largo plazo AAA?

- AAA(col). Las Calificaciones Nacionales 'AAA' indican la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación nacional de un país, en nuestro caso Colombia. Esta calificación se asigna a entidades o emisores de obligaciones crediticias con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás entidades o emisores de obligaciones en el mismo país.

¿En qué consiste la calificación crediticia nacional de corto plazo?

-F1(col). Las Calificaciones Nacionales 'F1' indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros entidades o emisores de obligaciones en el mismo país. En la escala de Calificación Nacional de Fitch, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en el mismo país. Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un "+" es añadido a la calificación asignada.

En conclusión, estas calificaciones del Valle del Cauca reflejan que hay un buen manejo de las finanzas lo cual nos permite sostener las relaciones comerciales y de crédito público a largo plazo, esta noticia ratifica que los recursos públicos del Departamento están siendo bien invertidos.

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 730
Fecha de publicación 02/06/2020
Última modificación 02/06/2020