Con éxito culminó el ‘Primer Congreso Virtual de Formación de Públicos’

Con éxito culminó el ‘Primer Congreso Virtual de Formación de Públicos’

Santiago de Cali, mayo 23 de 2020

Con más de 6.000 personas conectas, y más de 3.000 inscritos en todas las conferencias académicas y Master Class, concluyó el ‘Primer Congreso Virtual de Formación de Públicos’, liderado por la Red de Atención Cultural del Valle del Cauca y la Secretaría de Cultura Departamental.

El evento con una duración de dos semanas, contó con la participación de reconocidos expertos locales y nacionales en temas culturales, de producción audiovisual, marketing y liderazgo social, quienes orientaron y brindaron herramientas a los artistas, gestores y creadores culturales, para visibilizar su oferta de producciones y propuestas artísticas al contexto digital.

El cierre del Congreso estuvo a cargo del Oscar Hincapié Mahecha, asesor de Proyectos Audiovisuales de la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca, sobre el ‘storytelling y narrativas digitales, el poder de las historias’. Los relatos digitales o digital storytelling, son el arte de contar historias con la ayuda de herramientas digitales como el video, los interactivos, el audio y otros muchos recursos tecnológicos.

Para su creación, debe conjugarse la capacidad de inventiva e ingenio. Deben tener un comienzo o situación inicial que enganche; el problema, es decir el momento de la tensión; el conflicto, momento álgido de la historia y un desenlace con una conclusión.

En la construcción narrativa, Oscar Hincapié, habló sobre el uso de la catarsis como ese sentimiento donde se abandona la propia realidad para meterse en otra. En cuanto a los personajes, recomendó aplicarles psicología, y un antagonista para generar el conflicto. El conflicto es el ají, es la columna vertebral de toda la historia, hasta su final.  

Invitamos a todos los que quieran volver a consultar el componente académico y las Master Class expuestos en el ‘Primer Congreso Virtual en Formación de Públicos’, lo puedan hacer a través del canal de Youtube de la Red de Atención Cultural del Valle del Cauca.

 

 

Maria Fernanda Zamorano

Periodista

Secretaría de Cultura del Valle del Cauca

 

 


Número de visitas a esta página 562
Fecha de publicación 23/05/2020
Última modificación 23/05/2020