2.560 solicitudes han sido atendidas por la Defensoría del Paciente del Valle en medio de la pandemia por COVID-19

Santiago de Cali, mayo 18 de 2020. La oficina de la Defensoría del Paciente del Valle del Cauca entre el primero de enero y el 30 de abril de 2020 ha atendido 4.994 solicitudes, tramitadas a través de los diferentes canales de atención. De estos casos, durante los meses de marzo y abril, en plena pandemia del COVID-19, 2.560 solicitudes han tenido atención.“Hemos venido trabajando de manera muy ardua y atendiendo cada una de las necesidades que hoy en día tenemos, sobre todo con aquellos pacientes que sin ser COVID-19 nosotros los hemos tenido que atender porque son pacientes de edad avanzada, lo que significa que son pacientes que están dentro de una población vulnerable y que deben ser atendidos para la entrega de medicamentos o citas que ya tienen identificadas y no han sido atendidas”, sostuvo Adriana Gómez, defensora del Paciente del Valle.
Los adultos mayores y los menores de edad son la población que durante estos dos meses de pandemia han consultado más las oficinas de la Defensoría del Paciente en sus distintas subregiones.
“El porcentaje más alto ha sido del adulto mayor y los menores de 5 años. El adulto mayor se siente vulnerado sus derechos por el simple motivo que no le entregan sus medicamentos en su centro domiciliario y los menores porque entran pendientes de cirugías y de alguna manera deben evolucionar rápidamente” dijo la funcionaria.
Actualmente, las seis subregiones donde hay oficina de la Defensoría del Paciente y en coordinación con Salud pública, hacen seguimiento y acompañamiento a todos los pacientes que estén siendo hospitalizados con COVID -19.
Andrea Holguín
Periodista Gobernación del Valle