Gobierno del Valle tiene listas las estrategias financieras para mitigar reducción en un 40% en sus ingresos por la pandemia

Gobierno del Valle tiene listas las estrategias financieras para  mitigar reducción en un 40% en sus ingresos por la pandemia

Santiago de Cali, mayo 7 de 2020. Pese al panorama que presenta una reducción en un 40% de los ingresos corrientes durante la presente vigencia, que ha afectado las finanzas del departamento por la emergencia del COVID-19, el Gobierno departamental tiene listas las estrategias para atender sus obligaciones con los vallecaucanos.

 El director del Departamento de Hacienda, José Fernando Gil Moscoso, precisó que la inversión para los próximos cuatro años se ha estimado en $8.3 billones, de los cuales $4.8 billones se financiarán con recursos del departamento y, el resto, con las partidas que ingresen de las entidades descentralizadas del orden departamental, del Sistema General de Regalías y de las gestiones ante la Nación.

 El funcionario explicó que se ha previsto que de parte del Gobierno nacional ingresen a las arcas departamentales algo más de $211.000 millones. “Esperamos que el Gobierno central nos colabore porque si no, la situación se vuelve más compleja”.

 El panorama, según explicó Gil Moscoso, es que al Gobierno de Clara Luz Roldán le ha tocado atender la emergencia sanitaria por el Coronavirus, en los últimos dos meses, con $148.000 millones, mientras que las rentas departamentales proyectan una reducción de  $470.000 millones.

 “Esperamos que la situación económica no se baje más allá del 40% de los recaudos porque eso nos conduciría a una situación muy complicada en materia financiera y comprometería nuestros gastos generales y gastos de nómina que son la inflexibilidad que tenemos. Dicho en otras palabras, comprometería el punto de equilibrio que tienen todas las empresas”, expresó el Director de Hacienda.

Resaltó que gracias a que las finanzas del departamento estaban sanas, la Administración departamental puede sostenerse hasta el 31 de diciembre de este año. De ahí que les pidió a los contribuyentes pagar los impuestos.

 Deyanira Castro Cárdenas

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 741
Fecha de publicación 07/05/2020
Última modificación 07/05/2020