Proyecto de ‘Papayazo’ tributario para los vallecaucanos avanza en la Asamblea

Proyecto de ‘Papayazo’ tributario para los  vallecaucanos avanza en la Asamblea

Santiago de Cali, abril 9 de 2020. El proyecto de ‘papayazo’ tributario que, busca aliviar el bolsillo de los vallecaucanos en medio de la emergencia sanitaria que se vive por el coronavirus, pasó en primer debate y avanza de manera positiva en su estudio por parte de la Asamblea del Valle del Cauca.

Con esta iniciativa se buscan facultades para que la gobernadora Clara Luz Roldán, a través de la Unidad Administrativa Especial de Rentas, conceda a la comunidad beneficios no tributarios temporales para el pago de intereses moratorios que se hayan generado por el no pago de multas, sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributaria.

“Tiene que ver con unos alivios no tributarios en el pago de impuesto automotor, que va a permitir que la gente que tiene pendientes del 2019 hacia atrás, sin limitación alguna en los años, se ponga en paz y salvo con nosotros”, explicó José Fernando Gil, director de Hacienda del Valle del Cauca.

El ‘papayazo’ ofrecerá una reducción del 70% en el pago de los intereses moratorios y de las sanciones, y solo será para quienes paguen desde que entre en vigencia la medida hasta el 31 de octubre de este año. “Esto es muy importante porque nos va a permitir, por un lado, recuperar una cartera vencida y le va a permitir al contribuyente hacer un acuerdo de pago beneficioso”.
A esta medida se suma otra resolución que brinda beneficios a los contribuyentes.

“Acabamos de adoptar, por sugerencia de la Asamblea, que el calendario tributario que terminaba en el mes de junio se desplazará dos meses para que la gente tenga la posibilidad de tener para pagar su impuesto automotor”, dijo Gil

.Para el presidente de la Asamblea y ponente del proyecto, Juan Carlos Garcés, el hecho de que este beneficio no sea progresivo como en anteriores ocasiones, sino que conceda una reducción del 70% en los intereses durante su vigencia, permitirá que la gente pueda pagar la totalidad de su obligación y no quedar endeudado con el departamento.

Los diputados Daniel Fernando Hoyos y Ramiro José Chaux indicaron que es una oportunidad para la comunidad, para su bienestar, y debe contar con el apoyo desde el nivel nacional.

Se espera que el proyecto de ordenanza cumpla con los debates reglamentarios, que se adelantan de manera virtual, para que sea una realidad y los ciudadanos que tienen deudas pendientes aprovechen la oportunidad de ponerse al día con el departamento.

Bethsabé Castro Payán
Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 3796
Fecha de publicación 09/04/2020
Última modificación 09/04/2020