Gobernadora del Valle preside consejo de seguridad para determinar protocolo de manejo y disposición de cadáveres por Covid-19

Santiago de Cali, abril 7 de 2020. La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, presidió esta tarde un consejo de seguridad en el que se hizo seguimiento a la respuesta de la comunidad frente al aislamiento obligatorio y se inició la definición de un protocolo para el manejo y disposición de los cuerpos de fallecidos por coronavirus.
Inicialmente, la mandataria recibió de la Policía Valle un balance positivo sobre el acatamiento por parte de los vallecaucanos del aislamiento social obligatorio.
Así mismo, precisó que al consejo de seguridad asistieron representantes de las funerarias con quienes se busca determinar el manejo de los cuerpos de las personas fallecidas por el Covid-19.
“Tratamos temas sobre cómo nos vamos a preparar con las funerarias, el manejo con los hornos crematorios, qué capacidad tenemos, si una muerte ocurre en la residencia o en los hospitales. Son temas en los que ya estamos preparados para asumir esa responsabilidad”, dijo la mandataria.
Precisó que aún falta por definir el manejo de los cuerpos de fallecidos que no tienen familia o no se cuenta con personas que suministren información sobre ellos, en caso de ocurran en la calle. Así que mañana continuará la reunión con las autoridades. “Estamos en la tarea de definir qué entidad se encargaría del levantamiento y la expedición del certificado de defunción”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.
Una vez definidos los pasos se comunicará a los alcaldes cómo actuar en estos casos.