ONU y gobierno departamental unen esfuerzos para reducir uso del mercurio en minería artesanal

Santiago de Cali, marzo 3 de 2020. Según cifras del Ministerio de Minas, en el Valle del Cauca hay 11 municipios que registran minería artesanal, entre ellos Bugalagrande, Tuluá, Dagua y Buenaventura. Los mineros artesanales de estas localidades recibirán a poyo en formalización, asistencia técnica y transferencia tecnológica.
La estrategia busca reducir y, cuando sea posible, eliminar el uso del mercurio en el sector de la minería artesanal y de pequeña escala.
El proyecto de gestión integrada del mercurio, busca aumentar el acceso de las comunidades mineras al financiamiento necesario para comprar tecnologías de procesamiento sin mercurio “este es un primer paso que damos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para reducir el uso del mercurio en la extracción artesanal y así reducir la contaminación de las fuentes hídricas”, señaló Camilo Murcia, Secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana.