Censar a los habitantes de calle, la primera tarea a los secretarios de salud de los municipios de categorías 4, 5 y 6

Censar a los habitantes de calle, la primera tarea a los secretarios de salud de los municipios de categorías 4, 5 y 6

 

Santiago de Cali, enero 22 de 2020.  La Secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes Duque se reunió por primera vez con sus homólogos de los 42 municipios de la región, para trazar lineamientos, recomendaciones y fijar funciones. Una de las tareas prioritarias que deben atender es la de censar a los habitantes de calle de los municipios antes de los cien primeros días de cada gobierno, para garantizar su seguridad en salud.

Durante la reunión de empalme que se cumplió hoy en el Auditorio de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, la funcionaria los puso al tanto de las situaciones con la epidemia de dengue en la región y la alerta internacional sobre el Coronavirus, una enfermedad respiratoria aguda que se originó en China y, que, desde diciembre pasado, ya ha cobrado la vida de 17 personas y 446 afectados. En Colombia estudian dos posibles casos con personas que llegaron al país provenientes de China.

“Fue La primera reunión de empalme con las direcciones locales de salud del departamento para aclarar con ellos, las funciones, las responsabilidades y competencias de los municipios y sobre todo la complementariedad con el departamento, aclarar la salud que tenemos con una epidemia de dengue, que viene desde finales de octubre y se puede prolongar por cuatro o seis semanas más”, manifestó la titular de la Secretaría del Departamento.

Sobre el censo a habitantes de la calle, la médica Lesmes Duque, precisó: “Les hemos solicitado tener censados los habitantes de la calle de los municipios de categoría 4, 5 y 6, para lograr el aseguramiento de los mismos e identificarlos de forma demográfica y epidemiológica, a fin de poder concentrar acciones específicas en esta población que es la más pobre y vulnerable del departamento del Valle”.

Deyanira Castro Cárdenas

Periodista del Valle del Cauca


Número de visitas a esta página 194
Fecha de publicación 22/01/2020
Última modificación 22/01/2020