La Cañasgordas otra meta que reactivará la Gobernadora del Valle
Santiago de Cali, 16 de enero de 2020. La gobernadora, Clara Luz Roldán, anunció que reactivará el proyecto de ampliación de la Avenida Cañasgordas, aportando el 50 % del costo la Gobernación y trabajando con los alcaldes de Cali y de Jamundí, en la financiación restante y concertando con la comunidad el porcentaje que sería por valorización.
“El 50% lo vamos a garantizar desde la Gobernación y el otro 50% lo haríamos por valorización. Ese 50% puede bajar en la medida de que se unan más al proyecto, digamos que Jamundí pusiera un 20% y por valorización sería solo el 30%. Estamos trabajando unificados con la Alcaldía de Cali, queremos descongestionar el sur de la ciudad y hemos constituido un comité técnico con el Alcalde de Cali, la Gobernadora del Valle y sus respectivos secretarios de infraestructura”, explicó la Gobernadora.
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, recibió con beneplácito el anuncio de la gobernadora: “La vía es prioritaria, celebramos el anuncio de la Gobernadora y por lo menos ya avanzamos de un 100% de valorización a un 50%, esperamos llegar a un 70% o a un poco más para cofinanciar está vía”.
Gobernadora liderará la socialización
La mandataria dijo que se pondrá al frente de la socialización de la nueva propuesta convocando a los actores que impactará la obra con el fin de hacerlo concertadamente. “Estamos haciendo los estudios y aspiramos en cuatro meses hacer la socialización, iremos a las comunidades personalmente a escuchar las inquietudes y miraremos la posibilidad de que Jamundí sume recursos para que la valorización sea cada vez menor para la comunidad”.
Recalcó que lo que se va a hacer es construir sobre lo construido, avanzar sobre lo que venía haciendo la anterior administración, “ajustarse a las solicitudes que hizo la comunidad, nosotros no vamos a decretar valorización sin presentarla ni concertarla con las comunidades y con el alcalde de Jamundí, que esperamos sea socio estratégico de esta obra”.
No se gravaría estratos bajos
El nuevo proyecto de la Cañasgordas se construiría sin afectar el bolsillo de las familias de estratos bajos, porque “sabemos que las viviendas de interés social, las de estratos populares no las podemos poner a pagar valorización. Somos muy conscientes de que quienes más se benefician son los estratos altos y las universidades, los predios que verdaderamente vayan a tener impacto”, dejó claro la Gobernadora.
El alcalde de Jamundí, considera que con la Gobernadora “nos vamos a entender y a construir la financiación con la ciudadanía y las instituciones. Buscaremos un mecanismo de valorización para los terratenientes o para los desarrollos que se están generando sin afectar la economía familiar ni la economía de Jamundí”.