Los vallecaucanos deben tejer confianza para construir paz, afirma la Gobernadora

Los vallecaucanos deben tejer confianza para construir paz, afirma la Gobernadora

Tal y como estaba previsto, el presidente de la Comisión de la Verdad, sacerdote jesuita Francisco de Roux, recibió  de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el informe “Una gestión basada en la Confianza”, un documento de 240 páginas en donde se relatan las acciones humanitarias que adelantaron, entre los años 1998 y 2016,  la Oficina de Gestión de Paz y la Alta Consejería para la Paz y los Derechos humanos, organismos que antecedieron a la hoy Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación. 

Al explicar el contenido del Informe, el Secretario, Fabio Cardozo Montealegre, señaló que en él se recopilan las experiencias vividas por las comunidades y la institucionalidad en la interacción humanitaria ante los grupos armados, incluyendo a las guerrillas, los paramilitares y las fuerzas estatales. “Gracias a la confianza que logramos crear, en un periodo muy violento de nuestra historia, pudimos adelantar gestiones que le salvaron la vida a mucha gente y que permitieron el retorno a comunidades desplazadas por diversos grupos armados. Este es un documento que explica esas complejidades”, narró el funcionario en el conversatorio que se realizó en el diario El País y que antecedió la entrega del documento. 

El Informe fue elaborado con la participación del Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle, dirigido por el profesor Adolfo Álvarez; y contó con la coordinación de Diego Arias, delegado por la Secretaría de Paz del Valle. Ambos académicos explicaron que en la construcción del informe se acudió a una metodología que incluyó talleres y entrevistas, se abordaron diversas hipótesis sobre el conflicto armado y se esbozan recomendaciones para la superación de la guerra y la consolidación de la paz territorial.

La Gobernadora del Valle, al hacer la entrega del informe, recalcó la importancia de conocer la verdad. “No hay mejor propósito de una sociedad que construir la paz, y los vallecaucanos tienen que tejer confianzas desde el sector privado, el público y la academia para que se sepa qué fue lo que pasó en los años de la guerra. Este informe que entrega la Secretaría de Paz debe servir de punto de partida.”, explicó Dilian Francisca Toro.

El Presidente de la Comisión de la Verdad  calificó de muy riguroso y serio el informe de la Secretaría de Paz del Valle. “Por primera vez recibimos de una gobernación un informe como este. Será un insumo muy importante para el informe Final que sobre el conflicto armado en Colombia entregaremos dentro de dos años. Con este informe el Valle del Cauca se convierte en un punto de luz para conocer la verdad de la guerra”, enfatizó el sacerdote Francisco de Roux.

Tanto la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, como el Secretario de Paz del Valle, Fabio Cardozo, y el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, aprovecharon el evento para desear a todos los vallecaucanos y vallecaucanas una feliz navidad 2019 y un año 2020 lleno de mucha paz y reconciliación. 

Textos y fotografía: Raúl Ramírez, periodista PNUD – Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación.

Edición y gestión de contenidos web: Fernando Alexis Jiménez


Número de visitas a esta página 481
Fecha de publicación 26/12/2019
Última modificación 26/12/2019