Senda de la Paz, el camino señala Consejo Departamental de Paz

Senda de la Paz, el camino señala Consejo Departamental de Paz

El Dr. Fabio Ariel Cardozo, interviene en el Consejo Departamental de Paz.

El Consejo Departamental de Paz, una instancia en la que confluyen diversas organizaciones sociales y la institucionalidad con el fin de implementar acciones que conduzcan a la construcción de paz territorial, sesionó por última vez este año en la ciudad de Cali.

A esta sesión asistieron cerca de sesenta consejeros, representantes de Consejos Municipales de Paz, quienes al hacer el balance de lo logrado en los cuatro años pasados valoraron altamente el aporte de la gobernación del Valle, a través de su Secretario de Paz Fabio Cardozo, en la conformación del Consejo, su fortalecimiento y acciones.

“El apoyo de la gobernadora Dilian Francisca Toro y de su Secretario de Paz, Fabio Cardozo, fue vital para la labor del Consejo Departamental de Paz y de las organizaciones sociales que lo integran. Y lo digo yo que soy poco dado a alabar a la institucionalidad”, señaló James Larrea, defensor de derechos humanos.

Ser el primer Consejo Departamental de Paz en darle asiento a reincorporados de las FARC; tener la más amplia representatividad de campesinos, indígenas, negritudes, comunidad LGTBI, sindicatos, víctimas del conflicto armado, y otros sectores; aglutinar a representantes de los 25 Consejos Municipales de Paz; tener la presencia de diversas entidades oficiales; y contar con el acompañamiento de la ONU, la MAPP-OEA, y del PNUD, fueron varios de los logros señalados en la última sesión del 2019.

En esta sesión se le hizo un reconocimiento a destacados líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos en la región. Por su perseverancia y la labor que desarrollan, aún en medio de amenazas y estigmatizaciones, recibieron mención de honor: Magali Pino (Congreso de los Pueblos), Darnelly Rodríguez (Red de Derechos Humanos Isaías Cifuentes), Lina Tabares (Tejido Social por la Paz), Jhon Freddy Grisales (Red Hip Hop de Sevilla), Liliana Gallego (Consejera de Paz de Trujillo), José Alfredo Rodríguez (Representante de la CUT), James Larrea (Congreso de los Pueblos), y Bryan Steven Mesa (Consejero de Paz de Jamundí). 

Los integrantes del Consejo Departamental de Paz firmaron un comunicado en donde le pidieron a la gobernadora entrante, Clara Luz Roldan, seguir por el sendero de la paz, continuar construyendo reconciliación en los territorios y mantener la empatía con las organizaciones sociales y los defensores de derechos humanos.

Fabio Cardozo, Secretario de Paz del Valle, indicó que en este Consejo Departamental de Paz hay un enorme potencial de líderes y lideresas sociales que le apuestan a la reconciliación. “Este Consejo es un legado que deja la gobernadora Dilian Francisca Toro para que la paz en el Valle del Cauca sea una realidad y la guerra nunca regrese a nuestros territorios”, concluyó el funcionario.

La sesión del Consejo departamental de Paz se realizó con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Si desea ver las Memorias del Encuentro Regional de Consejeros y Consejeras de Paz, haga CLIC AQUÍ

Redactó: Raúl Ramírez Tovar -Asesor de Comunicaciones del Convenio PNUD- Secretaría de Paz del Valle

Gestión de Contenidos Web: Fernando Alexis Jiménez


Número de visitas a esta página 588
Fecha de publicación 18/12/2019
Última modificación 18/12/2019