Con pasos de salsa, danza contemporánea y folclor se inauguró primera etapa de la Licorera
Santiago de Cali, 16 de diciembre de 2019. 160 bailarines de salsa, danza contemporánea y folclor fueron los encargados de marcar el paso durante la inauguración del Centro de danza y coreografía La Licorera.
La gobernadora del Valle afirmó que el departamento cuenta con una riqueza cultural inmensa, y que la danza en sus diferentes manifestaciones hace parte importante de ese legado. “Lo que queremos es que este centro coreográfico pueda congregar y articular para que haya nuevas creatividades, que se convierta en un escenario cultural donde se puedan impulsar industrias creativas, tengan un área donde converjan muchísimos sectores de desarrollo naranja para lograr que la cultura florezca”.
La Gobernadora se mostró complacida por haber podido “participar con la Nación y el Municipio en la realización de este proyecto, al que concurrimos con la donación del terreno que tiene un valor aproximado de 80 mil millones de pesos y, adicionalmente, estamos financiando la totalidad del segundo edificio con una inversión superior a 4.500 millones de pesos”.
La gobernadora resaltó que en La Licorera se dictarán clases, “se realizarán nuevos montajes, se tendrán coreógrafos y compañías en residencia, será un espacio para la creación y para el encuentro. Aquí podremos apreciar el ballet, el folclor, las danzas urbanas, la salsa, la danza moderna, disfrutar de intercambios con otros centros de danza del mundo; es decir, será un espacio de todos y para todos”.
Los bailarines, coreógrafos, gestores culturales y artistas alabaron esta inversión y la generación de espacios que permitan el intercambio cultural.
Para George Ríos, bailarín y coreógrafo del distrito de Aguablanca “es un logro grandísimo para el Valle del Cauca, nosotros como bailarines siempre hemos estado buscando espacios en los territorios y qué chévere que aquí se haya implementado esta obra magnífica, gracias a la Gobernadora”.
Por otro lado, Roxana Rengifo, directora de Old Dance Colombia, agregó que los espacios están muy bien adecuados y que es “maravilloso contar con un lugar donde nuestros bailarines puedan potencializar todo lo que saben y tengan un sitio de encuentro para que su futuro cambie, porque eso hace la danza, transformar”.
En febrero del próximo año empezará a operar la programación del centro coreográfico La Licorera, "se requiere de una planeación y una programación, ya está entregada una primera fase y va a ser un centro muy importante para estas personas talentosas que están dedicadas a la danza y la cultura", concluyó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Bethsabé Castro Payán
Periodista Gobernación del Valle