“Que este programa piloto se multiplique en la región y el país” piden personas con discapacidad en el Valle

Santiago de Cali, 4 de diciembre de 2019. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Personas con Discapacidad, la gestora social Jimena Toro se reunió con población beneficiada durante este cuatrienio con quienes trabajó por el empoderamiento y por proyectos que buscan el desarrollo incluyente y participativo.
“En este momento estamos mirando y socializando cómo se ha comportado los dispositivos para personas sordas, los baños que se le hicieron a 205 familias del Valle del Cauca y yo pienso que esa conmemoración es más que suficiente y hace más feliz cuando podemos de verdad impactar tantas personas con discapacidad en nuestro departamento”, manifestó Jimena Toro Torres.
Estefanía, Samuel, Reinaldo, Sler Janer, Elver, María, Adrián de Jesús hacen parte de los beneficiados en los diferentes municipios del Valle del Cauca y las comunas caleñas. Ellos agradecen que este gobierno haya sido empático, los haya apoyado y mirado como una población que necesita atención y oportunidades para mejorar su calidad de vida.
Estefanía Astaiza tiene a un tío y dos primos con discapacidad auditiva y afirmó que gracias a los dispositivos puestos en la vivienda de su tío toda su familia tiene un cambio en la calidad de vida. “Fueron beneficiados no sólo mi familia sino el vecindario porque mi tío tiene una pequeña tienda y por su problema auditivo era difícil la atención. Quiero que este plan piloto, con el que nos ha ido muy bien, crezca a nivel región a nivel país porque tenemos muchos casos que lo necesitan”.
Desde Pradera llegó Elber Urbano Uribe quien agradeció porque en su casa hoy cuenta con un baño digno, que le permite que la silla de ruedas en la que se moviliza ingrese sin problema. Mientras sonríe manifestó que “gracias a Dios y a la Gobernación ya tengo un hermosísimo baño, me siento como un rey bañándome ahí. Elegante. Les agradezco este regalo”.
Y aprovechó la oportunidad para hablar por otras personas con discapacidad, “quiero pedirles un favor, de que en esta nueva administración se siga con esto, que sigan en los pueblos, en las ciudades. En Pradera estamos esperando con manos abiertas todos estos proyectos para las personas con discapacidad”.
La administración de la gobernadora Dilian Francisca Toro contribuyó a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores empezando por romper las barreras que se encuentran en los hogares, mejorando movilidad, señalización y comunicación.
Bethsabé Castro Payán
Periodista Gobernación del Valle