Conoce a los maestros del Premio Vida y Obra

Conoce a los maestros del Premio Vida y Obra

La Gobernación del Valle del Cauca por medio de su Secretaría de Cultura departamental invita a conocer la trayectoria, el legado y el trabajo cultural los maestros que participaron en la Convocatoria Departamental de Estímulos Premio Vida y Obra.

De igual manera se informa que el día 12 de diciembre a las 5:00 p.m., en la Casa Merced en la ciudad de Cali, se realizará la premiación de dicha convocatoria y se darán a conocer los nombres de los tres maestros que resultarán beneficiados.

Fernando Calero Aparicio

Es considerado como uno de los pioneros de la labor en el ámbito audiovisual en el Valle del Cauca y Colombia. Se formó en las ciencias sociales, la planeación urbana y regional y comunicación y educación. Sus intereses durante su carrera profesional y académica han estado en la gestión pública de empresas de comunicación, formación de gestores de comunicación, comunicación y desarrollo, políticas y estrategias públicas, educación y formación.

Estuvo vinculado a la Universidad del Valle en Cali en el periodo de 1976 a 2001 como docente en el área de comunicación. Fue jefe del Departamento de Ciencias de Comunicación y Vicerrector de extensión. Así mismo, ha dirigido instituciones públicas como el Instituto Nacional de Radio y Televisión - INRAVISIÓN.

Se desempeñó como gerente del canal regional Telepacífico desde 1989 a 1992 donde impulsó la producción regional, las transmisiones en directo y capacitaciones en producción en video para televisión.

Para el año 2015 fue asesor del despacho del Ministerio de Cultura en materia de políticas de comunicación y cultura, convergencia cultural y tecnológica, entre otras. También ha publicado la investigación “Panorama de las comunicaciones de las comunidades transnacionales de América del norte y Latinoamérica” para la Fundación Rockefeller en 2004.

Maura Hermencia Orejuela de Caldas

Conocida como Maura Caldas nació en Guapi, Cauca y ha vivido por más de 40 años en Cali. Es graduada en pedagogía y metodología de la educación en la Normal superior de su tierra natal. 

Ha sido gestora cultural y guardiana de los sabores culinarios de la región pacífica. También ha sido actriz, folclorista, intérprete e investigadora de danzas y música tradicional. Participó en la producción de series colombianas como María y Azúcar. También en el cine nacional con “Andanzas de Juan Máximo Gris” y en la producción colombo alemana y brasileña “La Cobra Verde”.

Ha dedicado su vida a la conservación y salvaguarda de la comida tradicional del Pacífico Colombiano. Desde la llegada a la capital vallecaucana se ha encargado de cocinar con orgullo comidas y bebidas del Pacífico y ha buscado siempre que las personas de Cali sientan el mismo orgullo por cada uno de los platos que son tan propios.

Se ha encargado de llevar sus saberes culinarios al sector académico con conferencias en la Universidad de la Sabana de Bogotá a jóvenes estudiantes de gastronomía. De igual forma ha sido profesora invitada por más de 15 años en diferentes escuelas y academias de cocina como Ego de Cali, Café Pereira, Don Bosco en Cali y Verde Oliva de Bogotá.

Orlando Cajamarca Castro

Médico de la Universidad del Valle y Honoris Causa de las Artes Escénicas del Instituto departamental de Bellas Artes. Es fundador y director general del grupo de Teatro Esquina Latina de Cali por más de 45 años. Se ha desempeñado como dramaturgo, director teatral, actor y pedagogo. 

Ha sido creador de reconocidas obras teatrales, premiadas a nivel nacional e internacionalmente. También ha desarrollado la producción de programas de radioteatro con énfasis en problemáticas de población vulnerable.

Cajamarca ha sido galardonado a lo largo de su carrera artística con premios y reconocimientos como: Medalla al mérito cultural otorgado por el Ministerio de Cultura en el año 2013, reconocimiento de la Asamblea del Departamento del Valle del Cauca por su contribución al desarrollo cultural y teatral de Cali en el año 2019. Medalla Santiago de Cali Cruz de Oro por el Concejo municipal de Santiago de Cali en el 2013.

También se destaca el programa Jóvenes, teatro y comunidad que desarrolla el Teatro Esquina Latina en algunos municipios del Valle del Cauca y el norte del Cauca iniciado hace 30 años por el maestro Cajamarca y que continúa en la actualidad.

Doris Sarria Valencia

Licenciada en arte dramático de la Universidad del Valle, especialista en prácticas audiovisuales de la misma universidad. Obtuvo el título de técnica en fundamentación básica en teatro del instituto popular de cultura y una especialización en dramaturgia de la Universidad de Antioquia en el año 2016.

Se ha desempeñado a lo largo de su carrera artística en procesos pedagógicos y sociales, de investigación, creación, producción, gestión, dramaturgia y estética. Su trabajo se ha centrado en una fuerte línea por el trabajo social, por la defensa de los derechos humanos y por el fortalecimiento de la paz. 

Fue fundadora e intérprete del teatro “El Taller” de Cali desde 1975 hasta 1990 donde se estrenaron obras como “El que dijo que sí y el que dijo que no” y el “Ánima sola” bajo la dirección del maestro Enrique Buenaventura. También fundó y participó en las obras del “Teatro Papagayo” en el año de 1985.

Ha ejercido la docencia en diferentes instituciones como la facultad de artes escénicas de la Universidad del Valle, el área de teatro del programa educativo para la paz y la reconciliación nacional de la Universidad Pedagógica y es docente en el Instituto departamental de Bellas Artes.

La maestra Sarria ha recibido premios como mejor docente en licenciatura en arte teatral Bellas Artes en el 2008 y mención de honor a mejor actriz del Festival de teatro universitario ASCUN. 

De igual forma ha realizado proyectos sociales en comunidad por medio de la apertura del Centro artístico y cultural en recuperación de la memoria “Casa Maminga” para preservar la tradición oral, la danza, el teatro y las artes audiovisuales.

Jairo Sánchez Cardona

Es productor, realizador y director de audiovisuales y espectáculos en vivo: televisión, videos musicales, comerciales y musicales en vivo con los cuales ha desarrollado una amplia gestión en pro del desarrollo y el reconocimiento de la cultura popular en danza y música.

Ha cultivado gran experiencia en las áreas de la comunicación, radio, prensa, televisión, con énfasis en la producción, realización y dirección de documentales con producciones como: El litoral, El solar, transmisión en vivo del Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez, Festival Mono Núñez y Festival de danzas de Guacarí.

Se ha destacado en la organización y divulgación de eventos culturales especialmente relacionados con el desarrollo de proyectos para las comunidades. Fue director artístico de la Feria de Cali y del Festival de arte de la ciudad. Por otra parte, su trabajo cultural también ha estado dedicado a la promoción de las orquestas regionales.

Guillermo Piedrahita

Dedicado al teatro colombiano desde su ciudad natal, Cali. Se inició muy joven cuando ingresó a la Escuela Departamental de teatro de Bellas artes cuando el maestro Enrique Buenaventura era su director. Fue seleccionado entre los estudiantes más sobresalientes para participar en obras del grupo de planta con el teatro experimental de Cali.

Así fue como fue partícipe de los procesos de investigación escénica realizados por el TEC como grupo independiente. Entonces Piedrahita participó en estudios históricos, sociológicos, antropológicos, de teoría teatral y diversas prácticas artísticas para los proceso de investigación teatral que el grupo lideraba.

El maestro fue co creador de todas las obras emblemáticas del TEC desde 1968 a 1969 con obras como Soldados, Los papeles del infierno, La orgía, La denuncia, entre otros. En todas estas obras participó en el proceso de creación colectiva como actor y miembro de la comisión de dramaturgia y sus personajes fueron destacados y recordados por el público.

La influencia del maestro Piedrahita en la nuevas generaciones de actores se ha dado tanto desde su presencia continua en el escenario como actor o director, así como en el ámbito académica con la formación de actores en el Valle del Cauca.

Bernardino Labrada Muñoz

Nacido en la ciudad de Cali ha dedicado su vida al dibujo, la pintura y el diseño gráfico. Cuenta con una trayectoria de más de 40 años en el ejercicio de la docencia en las artes plásticas a nivel público o privado. 

Participó en la creación del primer centro alterno de enseñanza de las artes plásticas en Cali en el año 1985 a la par de Bellas Artes y el Instituto popular de cultura. Ha participado en varios certámenes artísticos como jurado.

Ha sido docente de pintura y dibujo en la escuela departamental de Bellas Artes, así como profesor de dibujo y asesor en muralismo de la Universidad de Nariño en Pasto. 

También ha participado en exposiciones en el instituto panameño de arte, en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, en el Centro Colombo Americano en Cali y el Consulado general de Colombia en Miami Estados Unidos. Al igual que en el primer salón de artistas vallecaucanos en el año 1960.

Alejandro Buenaventura

Reconocido nacional e internacionalmente por su trabajo en la televisión colombiana, con una larga y variada lista de participaciones desde la dirección, la actuación la escritura de libretos y proyectos.Ha sido escritor de novelas, cuentos y poemas.

Miembro de grandes grupos y compañías de teatro, director de las escuelas de actuación más importantes del país, creadores de espacios colectivos de trabajo, salas, profesor de dos generaciones de intérpretes y creador de obras montadas por él mismo o por otros equipos teatrales colombianos.

Ha participado en escenarios internacionales y ha creado agrupaciones en Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Venezuela y Alemania. Actor y director en escenarios como el Circle on the Square de Nueva York y el Cacilda Becker de Río de Janeiro.

Ha estado presente en las novelas televisivas más destacadas de Colombia como Café, Las aguas mansas, Décimo grado y películas emblemáticas como La mansión de Araucaima. Así la vida del maestro Buenaventura ha estado ligada y en pro del arte.


Número de visitas a esta página 1482
Fecha de publicación 03/12/2019
Última modificación 12/12/2019