Mineducación premia al Valle por inversión de los recursos de regalías

Mineducación premia al Valle por inversión de los recursos de regalías

Santiago de Cali, noviembre 27 de 2019. El Ministerio de Educación Nacional entregó a la Gobernación del Valle del Cauca el premio a mejor departamento del país en el manejo de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) destinado a la formación de los niños y jóvenes de los 34 municipios no certificados del departamento. Son más de 120 mil millones de pesos que se han invertido durante los cuatro años del actual gobierno.

El evento denominado, “la noche de los mejores”, organizado por el Gobierno Nacional, ofreció el galardón a la administración de Dilian Francisca Toro por haber focalizado los recursos que se han girado para fortalecer los diferentes programas educativos del departamento.

Para Édison Tigreros, secretario de Educación del Valle del Cauca, el premio es un espaldarazo a esas estrategias de calidad, acceso y permanencia que se han venido implementando para mejorar las condiciones de los estudiantes por medio de la intervención a las sedes, de los programas de bilingüismo como Go Valle, también de las becas universitarias, los más porras e, incluso, el programa de alimentación escolar (PAE).

“En general, la inversión en educación en este cuatrienio no tiene ningún referente histórico que nos permita compararlo y de hecho eso ya se evidencia en los mejores resultados, por ejemplo, en la calidad educativa, todos conocemos que pasamos del puesto 67 al puesto 18, resultados que no podrían ser reales sino se hubiese tenido por regalías”.

El ministerio cada año hace una revisión sobre cómo es el manejo de los recursos girados para la educación en cada región, destacándose la transparencia y legalidad con la que son utilizados.

“Somos eficientes en el ejercicio administrativo de la función publica en el departamento” dijo Tigreros.

Por su parte, la Gobernadora Dilian Francisca Toro celebró que el gobierno nacional haya reconocido el buen trabajo que se hace por mejorar la educación en el departamento.

“Para nosotros los recursos de regalías son fundamentales para la educación, por ejemplo, mejorar las competencias básicas, hemos logrado capacitar a los profesores, a los estudiantes, impulsar los provectos de bilingüismo en todo el departamento, esa inversión tan cuantiosa que hemos hecho en educación y que ha salido de regalías fue premiada”.

Carlos Gutiérrez

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 177
Fecha de publicación 27/11/2019
Última modificación 27/11/2019