En alerta Secretaría de Gestión del Riesgo ante emergencias en 10 municipios del valle

En alerta Secretaría de Gestión del Riesgo  ante emergencias en 10 municipios del valle

Santiago de Cali, noviembre 18 de 2019. La Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca se declaró atenta a las emergencias por lluvias que se presentan en Palmira, El Cerrito y Ginebra y que han afectado con mayor rigor a 10 de los 42 municipios del departamento durante las últimas semanas.

Se han presentado derrumbes en las vías rurales que tienen incomunicados a centenares de campesinos, los cuales no han podido bajar sus productos agrícolas a los cascos urbanos y la situación se agudiza porque en las zonas sigue lloviendo. El secretario de Gestión del Riesgo Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete Goez aseguró que se está trabajando con maquinaria pesada para remover el material. “Son derrumbes que están siendo manejados por el equipo de sus respectivos municipios”.

Crecientes súbita de ríos, vendavales, caída de árboles, deslizamientos de tierra y pérdida de la banca son algunas de las emergencias registradas.  “No hemos tenidos casas inundadas, a excepción de tres fincas en el sector de Florida donde hubo emergencias sin mayores complicaciones”, indicó Copete.

El funcionario aseguró que se está en la fase final de esta temporada de lluvias que inició en el mes de octubre de este año, destacó los trabajos de prevención y mitigación en conjunto con las autoridades locales y gobernación del Valle del Cauca que se hicieron en varias localidades.  “Hace dos meses se inició la entrega del plan de lluvias de la segunda temporada, el plan de emergencias, de contingencias e igualmente los municipios ya lo tienen en cada uno de sus territorios”, señaló.

Según el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las lluvias van a continuar al menos 20 días más.

Carlos Gutiérrez

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 676
Fecha de publicación 18/11/2019
Última modificación 18/11/2019