Vallecaucanos cuentan con la línea 106 ‘Estamos con Vos’, para la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio

Vallecaucanos cuentan con la línea 106 ‘Estamos con Vos’, para  la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio

Santiago de Cali, octubre 21 de 2019. Una llamada de la gobernadora Dilian Francisca Toro fue la encargada de activar la Línea 106 ‘Estamos con Vos’, una estrategia en la que los vallecaucanos encuentran un espacio de escucha y orientación psicosocial.

“Buenas tardes Línea 106 Teleamigos de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca. ¿Con quién hablo?.

“Buenas tardes, con Dilian Francisca Toro, estamos con los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle, en Palmira, contándoles cómo va a funcionar la línea y diciéndoles que pueden llamar las 24 horas”.

“Es importante que tengan en cuenta que somos una línea de orientación, atención y escucha, que está dirigida a toda la población vallecaucana. Nosotros los escuchamos, les brindamos un espacio de expresión emocional y si es necesario miramos qué podemos solucionar con los adultos cercanos como es el caso de los niños”, respondió la psicóloga al otro lado de la línea, quien empezó a atender las inquietudes de las personas que requieren apoyo.
Es que la Línea 106 surge ante la problemática que enfrenta el Valle del Cauca relacionada con la salud mental. “Hemos bajado todos los indicadores, hasta el embarazo adolescente que ha sido una problemática grave en el país, hemos bajado mortalidad materna e infantil, pero hemos aumentado en número de suicidios, sobre todo en jóvenes, adolescente y aún en niños y niñas”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

“Es una problemática grave en el país y en el Valle del Cauca más. Por eso estamos queriendo prevenir y creemos que lo podemos hacer de una manera que pude ser muy importante y que puede ayudar, que es esta línea donde pueden llamar, no es cara a cara porque muchas veces a las jóvenes les gusta que no sea tan personal, sino llamar y que les ayuden por teléfono”, agregó la mandataria, al tiempo que les contaba a los chicos que la línea tiene como imagen a Elme, un simpático elefante, que se llama así porque “Elme escucha, porque Elme ayuda, porque Elme apoya. Eso es la Línea 106”.

“Quiero decirles que a veces solamente con escuchar a alguien con eso yo logro desistir de lo que yo iba a hacer. Entonces lo que quiero hacer, de verdad, con todo cariño para los jóvenes, para los niños y para los adultos también, que tienen depresión y que pueden llegar en un momento determinado a suicidarse, es que aquí encuentran a quien los escuche”, dijo también.
Jeilyn Anduquia, de la I.E. Técnico Comercial de Palmira, consideró una iniciativa fantástica.

“En algún momento alguno de nuestros jóvenes puede sentirse solo y sentirse apoyado por una persona está super bien. Sentirse apoyado es superfantástico para cualquier joven en el Valle del Cauca”, dijo la estudiante.

Su compañero Juan Esteban Palma, dijo que es un excelente recurso, en este momento cuando han aumentado los suicidios, pues es una alternativa para prevenirlos.

El alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, agradeció el interés del Gobierno del Valle de hacer el lanzamiento de la Línea 106 en esta localidad. “La vida no es para que sigamos viendo cómo esas cifras de suicidios van en aumento, sino que es tiempo de prevenirlos. Entonces en buena hora esta línea 106”.

En efecto, dijo la secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes, se trata de un canal de ayuda para cualquier persona que requiera ser escuchada y que además mantiene la intimidad que es lo que a los chicos que más le preocupa.


“No tiene ningún costo, es absolutamente confidencial además de la llamada, tenemos WhatsApp, en Internet y Facebook, a través del cual se podrán comunicar por la necesidad que tengan, no tenemos límite”, dijo María Cristina Lesmes. 

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 434
Fecha de publicación 21/10/2019
Última modificación 21/10/2019