Fuerza pública y alcalde reconocen aporte de la Gobernación para que Palmira sea quien más contribuya a la reducción de homicidios en el Valle

Fuerza pública y alcalde reconocen aporte de la Gobernación para que  Palmira sea quien más contribuya a la reducción de homicidios en el Valle

Santiago de Cali, 19 de octubre de 2019. Un consejo de seguridad, realizado en Palmira y presidido por la gobernadora Dilian Francisca Toro, permitió conocer que Palmira es el municipio que más ha contribuido a la reducción de homicidios en el departamento del Valle del Cauca.

Estoy “muy satisfecha por el trabajo que se  viene realizando en Palmira  en cabeza del alcalde porque si no tuviera voluntad política difícilmente podríamos lograr  buenos resultados; la Fuerza pública con Policía, Ejército, inteligencia, Fiscalía se han estado articulados para lograr resultados en donde se disminuyen todos los delitos en Palmira”, expresó inicialmente la Gobernadora.

Sobre el indicador más notorio, el coronel, Oscar Cárdenas, comandante de Policía, Palmira, precisó que “Palmira es a la fecha el municipio que más aporta en reducción de delitos en el departamento del Valle, con un 23 % y esto es muy importante tener en cuenta la tasa de homicidios que manejamos, igualmente destacar el trabajo articulado que se viene desarrollando en coordinación permanente”.

 Para el coronel, Roger Gómez, comandante de la Tercera Brigada, es “muy satisfactorio el trabajo que se ha venido adelantando  y los resultados que se han venido obteniendo en apoyo y coordinación con nuestra Policía Nacional  con el liderazgo de la Gobernadora y el Alcalde para tener unos índices de criminalidad como los que tenemos hoy en  pleno descenso en Palmira; lo decía la señora Gobernadora, si hay un municipio en el Valle del Cauca que permite establecer ese trabajo coordinado  y articulado y que produce los resultados esperados es este“.

Lo social aporte a la seguridad

El alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní y la gobernadora Dilian Francisca Toro coincidieron en que este es el resultado articulado de muchas fuerzas y de la obra social del municipio, apoyado por la Gobernación.

“La situación de seguridad no era buena y pudimos articular con Policía y Ejército, Fiscalía y CTI, la alcaldía está comprometida con lo social para poder rescatar a los muchachos del vicio, el ocio y el delito y allí están los resultados, Palmira tiene la mayor inversión en deporte, en Cultura la hemos duplicado y  hemos trabajado con los muchachos en riesgo, pero quedan rezagos y allí es cuando entra la mano fuerte y se están dando las capturas, por eso hoy tenemos un municipio mejor que el que recibimos”, destacó el alcalde.

Por su parte la Gobernadora del Valle,  expresó que “Palmira era el municipio que más homicidios  presentaba, que más extorsión tenía, que más casos de robos tenia, hoy es otro panorama el que vivimos en Palmira y eso se debe al trabajo articulado de todos.

El alcalde ha dotado tecnológicamente al municipio para que esa inversión se revierta en buenos indicadores en la seguridad, así que de verdad  muy contentos con estos resultados y el trabajo social que ha venido haciendo el alcalde”.

Cámaras de seguridad

Frente a las acciones  de  la fuerza pública, agregó que “en la zona rural de Palmira mantenemos nuestros esfuerzo operacional con las tropas, resaltando, además, el trabajo de desminado humanitario en la parte alta”.

Luego del consejo de seguridad, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, presentaron en el centro de comando de la Policía, a líderes comunitarios de la zona rural y a directivos de instituciones educativas, el funcionamiento de las cámaras de vigilancia que con recursos de la tasa para la seguridad, vienen aportando a la seguridad del municipio.

En este sentido, el alcalde dijo que son “48 cámaras que nos van  a vigilar las comunidades  de  los corregimientos  y hacen parte de las 412 que ya están instaladas y funcionando, lo cual es una herramienta para la investigación cuando  nos cometen  el delito. Lo primero es prevenir detectar que muchacho es malicioso  e identificarlos antes”.

Diego Medina 

Periodista Gobernación del Valle 


Número de visitas a esta página 63
Fecha de publicación 19/10/2019
Última modificación 19/10/2019