Secretaría de Salud y el INS hacen última visita de campo a Dagua, donde análisis toxicológicos descartan contaminación

Secretaría de Salud y el INS hacen última visita de campo a  Dagua, donde análisis toxicológicos descartan contaminación

Santiago de Cali, octubre 9 de 2019. La secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes, confirmó que los análisis de toxicología realizados a 69 personas durante la situación generada recientemente en el municipio de Dagua, por una presunta intoxicación masiva con una sustancia indeterminada, fueron negativos.

“Tenemos ya la normalidad de todas las personas. Sin embargo, estamos con el Instituto Nacional de Salud haciendo la última visita de campo, aunque hoy las pruebas toxicológicas dejan claro que no hubo contaminación especial por ningún toxico exclusivo”, dijo la funcionaria, quien indicó que se trató de una situación que generó inquietud en la comunidad, pero que no hubo riesgo para su vida.

“Una persona, un habitante de calle, amenaza a un grupo de estudiantes y sacude su camisa, y les dice, los amenaza de muerte, y eso probablemente genera una cadena de pánico que se mezcla después con comentarios que empiezan a aparecer sin ninguna razón de que el agua está contaminada, de que no pueden comer durante el día, y no se maneja desde el punto de vista epidemiológico y médico adecuadamente esta eventualidad que genera una alerta en el departamento. Esta situación involucra la solicitud de atención de 60 personas, que llegan muy sintomáticos, pero que en su examen físico no hay una plena correspondencia lo que a nosotros nos permite grandemente sospechar que reamente no hubo intoxicados”, explicó la Secretaria Departamental de Salud.

Señaló, además, que al revisar la cadena epidemiológica no se encontró una coincidencia entre los niños expuestos y las personas que tuvieron contacto posterior.

“No hubo en ningún momento cierre de ninguna clínica, ni riesgo para la salud evidente como manifestaron dos personas a través de un audio de un chat que está ya en investigación de las autoridades competentes por haber generado pánico injustificado y eso es un delito contra la salud pública”, concluyó la funcionaria. 

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 119
Fecha de publicación 09/10/2019
Última modificación 09/10/2019