Gobernación y PNUD, capacitaron a periodistas con el fin de promover información para la paz

Gobernación y PNUD, capacitaron a periodistas  con el fin de promover información para la paz

Santiago de Cali, 1 de octubre de 2019. Dentro del compromiso de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, de propiciar espacios para promover condiciones para la paz, a través de la Secretaría de Paz del departamento se realizó en Buga el taller ' 'Medios de comunicación locales, elecciones y agenda 2030: periodismo que transforma para el desarrollo sostenible', un evento académico organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Allí más de cuarenta periodistas de distintos municipios del Valle del Cauca conocieron herramientas que les permitirán fortalecer sus capacidades, con el fin de dar información para la paz.

En ese sentido, la comunicadora Sugey Patiño, de Tuluá, expresó que “es muy importante para seguir siendo agentes transformadores del cambio y de aportar nuestro granito de arena para que la agenda 2030 se cumpla y seamos agentes transformadores desde nuestros medios de comunicación”.

Por su parte William Vianey, periodista de Buga, dijo que frente a las herramientas dadas en el taller, que “esas son las garantías que está brindando el programa de Naciones Unidas no solamente profesionalizar el periodismo, acentuar esa realidad que tienen los medios de comunicación, sino apostarle a defender los procesos de paz”.

En ese sentido, el secretario de paz del Valle, Fabio Cardozo, expresó que hay que trabajar “para tener mejores ciudadanos, ciudadanos mejor informados. No podemos seguir alentando prácticas de compra y venta de conciencias, refiriéndome a la coyuntura en que estamos. Necesitamos un ciudadano más responsable con su suerte, con su país”.

Agregó, que los comunicadores deben seguir asumiendo una férrea defensa por la vida para lo cual, “estamos invitándolos a que fortalezcamos la apuesta por la paz territorial construyendo nuevas narrativas que nos permita conectarnos con nuevos mensajes, en departamento que sufrió los impactos de la violencia armada”.

En opinión del periodista Enoc Romero, de Pradera, Valle, “es el momento de repensar y de comenzar a hacer una reingeniería mental y también desarmar la palabra”;  mientras que para la comunicadora Heidy Palacios, de Cali, en el taller “se habló, se organizó y se dieron herramientas básicas con las cuales el periodista puede trabajar”.

En el taller, los panelistas, investigadores y expertos en derechos humanos trataron entre otras temáticas, sobre el periodismo de contexto en el actual proceso electoral y sobre el periodismo y el desarme de la palabra.

Diego Medina 

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 181
Fecha de publicación 01/10/2019
Última modificación 01/10/2019