En un 70% avanzan las obras de alcantarillado para los centros poblados y de expansión de Buga

Santiago de Cali 30 septiembre de 2019. En un 70% de avance se encuentran las obras de construcción del alcantarillado y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, para los centros poblados de Manantial, Quebrada Seca y la zona de expansión del sur de Buga, que realiza la Gobernación del Valle a través de vallecaucana de aguas.
La obra en ejecución lleva 4.200 metros lineales de tubería de alcantarillado construidos, así mismo, el proyecto contempla la construcción de una estación de bombeo para aguas residuales para un caudal 31,6 litros por segundo y la optimización del sistema actual de alcantarillado mediante la construcción de 6.407 metros lineales de tubería.
“Se va a mejorar el manejo del alcantarillado y las aguas residuales que beneficiarán el sur de Buga y todo el crecimiento del municipio, porque no había un óptimo sistema de saneamiento básico y la Ptar; por eso, el impacto ambiental, va a ser importante, en especial sobre la laguna de Sonso”, señaló la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro.
La inversión del proyecto es de 3.494 millones de pesos y un tiempo total de ejecución de 10 meses beneficiando a más de 60.000 habitantes del sur de la Ciudad Señora.
“Es una obra maravillosa porque nos mejora nuestra calidad de vida y por eso agradecemos a la gobernadora Dilian Francisca Toro por priorizar el alcantarillado que tanto necesitábamos”, manifestó Omaira Delgado López, habitante del sur de Buga.
Con el sistema de saneamiento básico y la Ptar, se resuelven los problemas de contaminación con aguas residuales de la quebrada Sonso, porque ahora se redireccionarán las aguas servidas hacia el alcantarillado municipal a través de tubería.
Carlos Soto
periodista Gobernación del Valle.