Gobernación realizó primer diagnóstico a Ruta de Atención y Denuncia a víctimas de violencia de género
Santiago de Cali, septiembre 18 de 2019. Con el fin de mejorar y garantizar la atención a las víctimas de violencia de género en el Valle del Cauca, el Gobierno departamental a través de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual realizó el primer diagnóstico a la Ruta de Atención y Denuncia que se hace desde el Observatorio Departamental de Género (OGEN). Sus conclusiones son clave para avanzar en la protección de las vallecaucanas.
Así lo precisó la secretaria Luz Adriana Londoño sobre el análisis realizado a la información que es recibida y generada desde el OGEN, en un periodo de siete meses.
“Tenemos un diagnóstico, lo que nos da como una alerta, que nos dice que debemos mejorar.
Tenemos 1.667 casos reportados en el departamento del Valle del Cauca, de esos 1.667 tenemos 1.026 casos que ya fueron atendidos donde las mujeres fueron contactadas, donde tuvimos el primer acercamiento y en este momento se les está brindado la atención oportuna y la orientación necesaria”, dijo la funcionaria.
Señaló que el diagnóstico permitió detectar falencias en esta ruta.
“De los casos reportados, tenemos 626 en los que no hemos podido contactar a las mujeres debido a las fallas que se han presentado en el momento en que han utilizado la herramienta los funcionarios. Entonces que nos dice eso que tenemos que implementar mucho más las capacitaciones con los funcionarios para que estos errores no se cometan, porque debido a esto no sabemos si las mujeres tienen medida de protección, no sabemos en qué condiciones están, pues no tenemos forma de contactarlas”, agregó la Secretaria de Mujer del Valle del Cauca.
Una de las mayores preocupaciones es la real protección de las víctimas, dijo la funcionaria.
“Vimos que hay dificultades en las medidas de protección que se les asignan a las mujeres.
Es importante que las víctimas, sobre todo de violencia física, a la primera institución que acudan para activar la Ruta sea una institución de salud porque de ello depende que puedan tener medidas de protección oportuna como son los hogares de acogida. Es importante que esto se realice pues lo que nosotros encontramos es que de los 1.667 casos solamente el 10 por ciento activaron la Ruta a través de salud”.
Capacitación, clave para subsanar falencias
Para Luz Adriana Londoño, secretaria de Mujer del Valle, es necesario reconocer el esfuerzo que se hace con la Fiscalía para la capacitación de funcionarios, especialmente de las Comisarías de Familia donde aún se presentan dificultades para el cumplimiento de las medidas de protección.
“Encontramos un 56 por ciento de casos en los que se han incumplido las medidas de protección y no hemos visto que se haya hecho nada al interior de las instituciones para poder sancionar a los victimarios que están incumpliendo las medidas de protección”, señaló.
De ahí, -dijo Londoño- que la mayor queja por parte de las víctimas es que no son efectivas las medidas y tenemos dificultades con algunas personas de la institución porque no están activando la Ruta como es. También la rotación de personal policial capacitado con un enfoque de género se convierte en una situación por mejorar para la atención.
“A la señora Gobernadora le preocupa mucho la seguridad de la mujer siendo el departamento uno de los que presenta mayor número de feminicidios, ella desea que todas las instituciones que hacen parte de la Ruta les den atención oportuna a las mujeres. Por eso, estamos nosotros como articuladores, la Secretaría de Mujer para que las instituciones que tienen que brindar todo ese acompañamiento a la mujer haga su mejor esfuerzo”, dijo también.
El diagnóstico nos permite a nosotros tener ese panorama, poder crear acciones de mejora y poder tener una articulación realmente oportuna con todas las instituciones que hacen parte de la Ruta, dijo la funcionaria y concluyó al decir que “el fin último es que no tengamos feminicidios, que tengamos mujeres protegidas atendidas y sobre todo que tengamos una atención humanizada, como es el querer de la Gobernadora: que las mujeres tangan una atención humanizada, que realmente a la hora que ellas lleguen a que les orienten, a que les acompañen, a que les protejan, se encuentren con funcionarios capaces competentes y humanos que puedan recibir las denuncias”.
Patricia Elena aley
periodista Gobernación del Valle.
Fecha de publicación 18/09/2019
Última modificación 18/09/2019