Gobernadora entregó becas de posgrados a lideres sociales del departamento

Gobernadora entregó becas de posgrados a lideres sociales del departamento

Santiago de Cali, septiembre 17 de 2019. La gobernadora Dilian Francisca Toro entregó 25 becas de maestría en “Interculturalidad, desarrollo y paz territorial” en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali a líderes sociales de diferentes municipios del departamento, en desarrollo de un proyecto educativo pionero a nivel nacional en formación del capital humano basado en la investigación y la innovación.

Kissiber Aramburo, una de las beneficiadas, pertenece al consejo comunitario Yurumanguí en zona rural de Buenaventura y logró con esfuerzo graduarse como trabajadora social de la Universidad del Valle. A sus 27 años se ha convertido en una mujer empoderada por hacer respetar los derechos humanos de su gente.

Cuenta que su lucha la ha llevado a ser amenazada de muerte en varias ocasiones, pero dice que no han podido callarla. “Siempre hay grupos armados que quieren opacar el trabajo que hacemos, desde mi padre hemos liderados todos los procesos para no permitir que seamos esclavizados; por ejemplo, la minería ilegal no ha llegado a la zona porque nos hemos opuestos y eso nos ha traído dificultades de seguridad”.

Carlos Imbachi fue gobernador indígena de la comunidad Yanaconas asentada en Cali. Durante su gestión visibilizó la problemática de los nativos producto de la indiferencia del Estado y las angustias de vivir en una ciudad. 

Es graduado como administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y cree que debe continuar velando por su comunidad que fue desarraigada del departamento del Cauca por el conflicto armado. “Eran momentos duros en lo que poca a poco fuimos saliendo de nuestra tierra y llegar acá para no terminar asesinados. Nos hemos levantado y estamos en zona rural de Cali, por los lados del corregimiento de Felidia” explicó.

Kissiber y Carlos son dos de los 25 beneficiados de las becas de maestría en “Interculturalidad, desarrollo y paz territorial” en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, que entregó la gobernadora del Valle del Cauca a líderes sociales de las comunidades afrodescendiente, indígena y campesina de la región, capaces de ofrecer un impulso en ciencia, tecnología e innovación por medio de la investigación en temas estratégicos. 

Es el primer programa a nivel nacional que se realiza en una alianza que hemos hechos con la Universidad Javeriana para lograr que estos 25 lideres sociales del sector rural, que quieren prepararse o quieren aporta al desarrollo territorial,  al desarrollo social y a la paz de sus comunidades”. manifestó la Gobernadora.

El proyecto educativo es para dos años y cuenta con créditos condonables financiados por la Universidad Javeriana, La Universidad del Valle, el Sistema General de Regalías y la Gobernación del Valle del Cauca.

Carlos Gutiérrez

Periodista Gobernación del Valle 


Número de visitas a esta página 209
Fecha de publicación 17/09/2019
Última modificación 17/09/2019