UESVALLE entrega en Buga kits para combatir el mosquito transmisor del dengue

UESVALLE entrega en Buga kits para  combatir el mosquito transmisor del dengue

Santiago de Cali, 11 de septiembre de 2019. Armados de kits, que incluyen hipoclorito, detergente y un cepillo, funcionarios de la Unidad Ejecutora de Saneamiento recorren las comunas de Buga entregando implementos y explicando cómo deben ser lavadas pilas y tanques de almacenamiento de agua para reducir el ciclo biológico de reproducción de mosquitos transmisores del dengue. 

Licenia Frades Monedero, profesional universitario UESVALLE, explicó que en Buga la Unidad realiza la tarea de vigilancia y control del vector transmisor del dengue. “estamos haciendo las intervenciones de manera adecuada, haciendo visita casa a casa, haciendo educación sanitaria, eliminación de criaderos”.

Agregó la funcionaria que hay un aumento en la incidencia de casos de dengue en el municipio. “Buga está dentro de los municipios del Valle que siempre ha presentado un histórico alto de dengue y en este año el número está dentro del valor estimado, pero tenemos unos sectores en las comunas 2,3 y 5 en donde se identifican los barrios El Jardín, Fuenmayor y Rosales en los que se ha incrementado el número de casos”.

“El cambio climático es una de las condiciones que genera consecuencias de este evento, porque muchas personas tienen guardadas aguas de reservas. Como tal recomendamos que no se guarden por más de ocho días”, explicó Frades Monedero.

Para Francy Tello habitante de la comuna 2, la falta de conocimiento muchas veces lleva a contribuir en que crezca la población de mosquitos. “Esta campaña es importante porque son cosas que uno algunas veces no tiene en cuenta, en cuanto a estar pendientes de no tener aguas recogidas durante tanto tiempo, porque en esas aguas aposentadas puede producirse el zancudo que produce la enfermedad, o sea el dengue”.

Los funcionarios de la UESVALLE y la secretaría de salud de Buga continúan entregando los kits y explicándole a la comunidad cómo pueden contribuir para reducir el ciclo biológico de la reproducción del Aedes Egipto, mosquito transmisor del dengue.

Bethsabé Castro Payán

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 53
Fecha de publicación 11/09/2019
Última modificación 11/09/2019