La creatividad de volver a lo ancestral

La creatividad de volver a lo ancestral

La Gobernación del Valle del Cauca por medio de la Secretaría de Cultura departamental en alianza con la Fundación Herencia de Timbiquí realizan una serie de talleres experienciales con el propósito de identificar, proteger e incentivar la creatividad artística de los cantos tradicionales y músicas de marimba de las comunidades de San Cipriano y San Antonio del río Yurumanguí del Distrito Especial de Buenaventura el municipio de Santiago de Cali.

Históricamente la relación entre la música tradicional y los habitantes los ríos del Pacífico del Valle del Cauca ha sido muy estrecha y configura la forma en que se representan e identifican frente a otras comunidades del departamento del Valle del Cauca. Por lo tanto, desde temprana edad el sonido de la marimba, el golpe del bombo y las semillas del guasá acompañan la vida cotidiana hasta la adultez.

“En la Secretaría de Cultura departamental estamos convencidos que con estos talleres vivenciales, sobre las actividades ancestrales entorno a la música, se abren espacios para la creatividad y se establece un diálogo con las nuevas formas de realizar música en la actualidad”, manifiesta Fabián Valverde, asesor de la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca.

Los integrantes del grupo musical Herencia de Timbiquí son los encargados de ejercer la labor de generar, por medio experiencias musicales y charlas con la comunidad convocada, una reflexión de los saberes asociados a las músicas de marimba como los currulaos, bundes, arrullos, salves, adoraciones y chigualos.

Así mismo, este proyecto busca rescatar la historia propia y tradiciones patrimoniales y ponerlas en el presente y conocer otras formas de acceder a mercados nacionales e internacionales para potenciar la economía por medio de la música ancestral.

A la fecha se han realizado dos talleres en San Cipriano el 15 de agosto y en Cali el 29 de agosto, con la presencia de niños, jóvenes, adultos y mayores donde se destaca la presentación de manera didáctica, del Plan Especial de Salvaguarda de los Cantos Tradicionales y Músicas de Marimba del Pacífico Sur colombiano declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.

Programación:

Martes 10 de septiembre

Taller “Al son de la marimba” a las 3:00 p.m. en el polideportivo de Valle Grande Comuna 21 de Santiago de Cali.

Miércoles 11 de septiembre

Taller “La creatividad de volver a lo ancestral” a las 2:00 p.m. en la vereda San Antonio del río Yurumanguí de Buenaventura.

Jueves 12 de septiembre

Taller “Al son de la marimba” a las 8:00 a.m. en la vereda San Antonio del río Yurumanguí de Buenaventura.

Viernes 13 de septiembre

Taller “Al son de la marimba” a las 10:00 a.m. en El campín de la fundación San Cipriano en el corregimiento de San Cipriano de Buenaventura.

Capítulo de Memoria y Patrimonio

La Gobernación del Valle del Cauca hará una serie de eventos para celebrar y divulgar de forma amplia el patrimonio inmaterial del departamento con actividades como El XX Encuentro de cantores de río que se llevará a cabo en el bulevar de Buenaventura del 26 al 28 de septiembre, evento que reúne 35 agrupaciones musicales y más de 400 artistas en escena que viajan de las cuencas de los ríos Naya, Calima, Yurumanguí, Cajambre, Anchicayá, Raposo y San Juan.

También se realizará el Encuentro Internacional de Cocinas Tradicionales Afro en la Escuela Taller de Buenaventura, evento que reúne 14 cocineras de Chocó, Buenaventura, Cauca, Nariño, Ecuador y Perú. Dos días de encuentro para conocer y aprender de las similitudes que existen en la cultura culinaria del Pacífico de sur América.

Así mismo, el lunes 30 de septiembre, en la ciudad de Cali, se hará un encuentro sobre los saberes asociados a la producción y uso de la bebida ancestral: El viche. A partir de este año se creó la Mesa Departamental tiene por objetivo la realización de acciones necesarias para lograr la protección, salvaguarda y su promoción.

Por lo tanto, la protección del viche como patrimonio de la cultura del Pacífico tiene como principal objetivo generar acciones y pactos que permitan proteger y conservar el patrimonio y las tradiciones ancestrales del litoral pacífico colombiano, ya que el viche más que una bebida, es conocimiento y un saber colectivo.

Otras acciones

En el mes de junio del 2019, de 5 al 8 de se realizó un importante encuentro en la emblemática ciudad de Lima, Perú donde compartieron conocimientos y preparaciones por parte de 5 cocineras de Buenaventura y 5 cocineras del país anfitrión. Este fue un espacio para el intercambio de saberes de la cultura culinaria del Pacífico vallecaucano y peruano.

En el municipio de Palmira, en el año 2018 durante los días 28 y 29 de octubre, se realizó el Encuentro regional de cocinas tradicionales “Mi Valle Sabe”. Evento que congregó a 8 cocineros de las subregiones del Valle del Cauca con el objetivo de visibilizar y salvaguardar las manifestaciones relacionados con la cocina y la alimentación que hacen parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de los vallecaucanos. Este encuentro contó con una $200.000 millones de pesos.

En esta misma línea en el año 2018 la Secretaría de Cultura departamental llevó a cabo la ardua tarea investigativa de la cocina tradicional de todo el Valle del Cauca, la cual se vio manifestada en la publicación del libro Fogón Vallecaucano cocinas de valle, mar y montaña. Con una inversión de $508.084.000 de pesos se reunieron 91 recetas de mujeres y hombres portadores de saberes de la tradición. Esta publicación se encuentra alojada en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y la Red de bibliotecas públicas del departamento.


Número de visitas a esta página 1416
Fecha de publicación 09/09/2019
Última modificación 09/09/2019