Roldanillo, Yumbo, Cartago y Sevilla disfrutaron de un recorrido por el arte colombiano con el maestro Miguel González

Roldanillo, Yumbo, Cartago y Sevilla disfrutaron de un recorrido  por el arte colombiano con el maestro Miguel González

Del 22 al 31 de agosto, los municipios de Roldanillo, Yumbo, Cartago y Sevilla tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por el arte colombiano, en una cita con el maestro Miguel González. Gracias al programa “Cita con los maestros”. Este programa, promovido por la Secretaría de Cultura y la Gobernación del Valle del Cauca, busca hacer un proceso de formación de públicos incentivando la lectura, la crítica y la curiosidad por las artes y la literatura. De esta manera, el público de estos municipios disfrutó de una conferencia dictada por el maestro Miguel González, crítico, curador y profesor de arte; en la que se abordaron los momentos claves del arte colombiano desde el período precolombino hasta la actualidad. Así, lo que se logró con esta conferencia fue contextualizar a los asistentes sobre el arte de nuestro país, sus diferentes formas representativas y la importancia de cada uno de estos períodos para reflejar el contexto histórico y cultural colombiano.

 

Miguel González nació en Cali, en 1950. Escribe sobre arte desde 1970 y pertenece a la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA. Se ha desempeñado como curador y conferencista en Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, El Salvador, Puerto Rico, Estados Unidos, España y Colombia. Ha sido galerista, director de exposiciones en la Universidad del Valle y director del Museo Rayo. Se desempeña como curador del Museo de Arte Moderno La Tertulia, donde ha publicado cuatro tomos del catálogo razonado de su colección, además de textos que han acompañado distintas exhibiciones. Ha participado como jurado en los más importantes eventos de las artes plásticas de Colombia como los Salones Nacionales, las Bienales del Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Salón Ravinovich del Museo de Arte Moderno de Medellín. Igualmente, ha participado en certámenes internacionales como el Premio de la Fundación Mendoza, Caracas, Venezuela (1984); la II Bienal de Cuenca, Ecuador (1988); la X Bienal Internacional de Arte, Valparaíso, Chile (1991); el Salón Nacional del Museo de Arte Contemporáneo, San Juan, Puerto Rico (1995); el Salón Nacional de arte ecuatoriano, Quito, Ecuador (2004); y la Bienal de Arte, La paz, Bolivia (2005).

 

En 1993, fue invitado por la USIS para el programa de Museos y Centros Culturales (Washington, Nueva York, Chicago, St. Louis, Santafé, Los Ángeles). Ha sido curador invitado y consultor de las bienales de Venecia, São Paulo, Valparaíso, Cuenca, La Habana, La Paz; de la exhibición Arte Latinoamericano en Nagoya, Japón (1991); la muestra América la Novia del Sol, Museo Real de Amberes, Bélgica; la Bienal de Fotografía Fotofest, Houston, Estados Unidos (1992); la Bienal de La Habana, Cuba (1997) y la Bienal de São Paulo, Brasil (1998).

 

Con su enorme conocimiento artístico y su gran bagaje cultural, a través del programa “Cita con los maestros”, el maestro Miguel González despertó diferentes inquietudes sobre el arte colombiano y su proceso histórico. Asimismo, compartió su perspectiva sobre el futuro del arte en el país.

 

Además, rescató el valor del arte como herramienta política para protestar y responder a la injusticia y a la violencia colombiana. Por ejemplo, en su conferencia, compartió con el público dos anécdotas en particular. La primera que, de acuerdo con el pintor y escultor Fernando Botero, una acuarela jamás podrá derrotar un gobierno, pero siempre podrá criticarlo y retratarlo. La segunda anécdota es sobre la escultora Doris Salcedo, quien, según Miguel González, es la artista colombiana con mayor proyección internacional en el momento. Dice Doris Salcedo que ella siempre llega tarde a las masacres, a las injusticias y al dolor de la guerra de nuestro país y que, por eso, la única forma que tiene de combatir la guerra es a través del arte.

 

Así pues, la cita con el maestro Miguel González se convirtió en un espacio de reflexión sobre el contexto de nuestro país y sobre el papel fundamental que el arte y la cultura juegan en la (re)escritura de la historia colombiana.

 


Número de visitas a esta página 615
Fecha de publicación 05/09/2019
Última modificación 05/09/2019