La Gobernación del Valle del Cauca lanza la primera edición de la Red de Atención Cultural

La Gobernación del Valle del Cauca lanza la primera edición de la Red de Atención Cultural

La Red de Atención Cultural es una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca, que tiene como objetivo propiciar espacios de experimentación artística para niños y jóvenes del departamento, fortaleciendo la identidad cultural desde los territorios. Para la Gobernación es un paso más en el compromiso de garantizar el goce efectivo de los derechos culturales. 

“Hemos logrado que la gente piense en la cultura, en el arte, los muchachos y los jóvenes en lugar de estar en las calles, pueden estar en actividades culturales y adquirir valores en las escuelas de una manera lúdica, por medio de valores humanos” manifestó Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca.

Profesionales expertos en diferentes áreas del arte y la cultura, conforman el equipo de Agentes Culturales, hombres y mujeres portadores de la memoria, que comparten con los pequeños sus conocimientos, a través del diálogo, el intercambio creativo y la libertad de expresión.

“Este proyecto inició en el año 2016 como Escuelas Culturales de Paz y durante los tres años de duración logró llegar a 40 mil niños y jóvenes, y es gracias a esa capacidad instalada que hoy nace la Red de Atención Cultural, un proyecto que se financia con recursos de regalías y que trabajará en los territorios para nuestros adolescentes, niños y jóvenes promoviendo la tolerancia, respeto y cultura de paz”, aseguró la secretaria de Cultura Consuelo Bravo Pérez. 

El proyecto inicia su primera edición en el mes de agosto y es un espacio abierto a niños y jóvenes entre los 6 y 17 años del departamento del Valle del Cauca, interesados en experimentar desde las diferentes manifestaciones artísticas y culturales como el baile, la pintura, la danza, el teatro, entre otras.

“Donde hay gente haciendo cosas, hay movimiento, hay conexiones, hay rutas, hay caminos. Empezamos en Cali, con un grupo de tres personas y luego nos extendimos a todo el Valle del Cauca, llegamos a los territorios reconociendo los saberes, las capacidades y las experiencias que tenía la gente en el territorio” expresa Felipe Garcés, Asesor de la Secretaría de Cultura Departamental para la Red de Atención Para la Infancia y la Adolescencia. 

Los espacios de experimentación se realizarán por ecosistemas de acuerdo a su ubicación en el territorio, algo que a corto plazo permitirá la mejor atención y difusión del programa en las comunidades de los corregimientos y municipios de nuestro departamento, junto a las comunas de la ciudad de Santiago de Cali. 

El lanzamiento se realizó en la ciudad de Cali, y contó con la presencia de Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca; y Consuelo Bravo, secretaria de Cultura del departamento. Durante el evento también estuvieron presentes los sabedores municipales, el equipo de profesionales encargados de la atención sicosocial, los metodólogos, supervisores, comunicadores, los encargados de las tareas administrativas y varios grupos de beneficiarios quienes realizaron diversas presentaciones artísticas a los asistentes.


Número de visitas a esta página 2283
Fecha de publicación 03/09/2019
Última modificación 03/09/2019