Recorrido por el arte colombiano en una cita con el maestro Miguel González

Recorrido por el arte colombiano en una cita con el maestro Miguel González

Como parte del programa “Cita con los maestros”, de la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Cultura departamental, Miguel González, profesor, crítico y curador de arte; dará una conferencia sobre el arte colombiano a través de la historia. Esta conferencia tendrá lugar los días 22, 28, 29 y 31 de agosto en los municipios de Roldanillo, Yumbo, Cartago y Sevilla, respectivamente.

“Cita con los maestros” es un programa que recorre los diferentes municipios del departamento con el firme propósito de incentivar la lectura y el arte y de hacer un proceso de formación de públicos. Así, lo que se busca es que el público se compenetre con el maestro a cargo para despertar su capacidad crítica y creativa.

A la fecha se han realizado 35 citas en 23 Municipios, con 12 maestros, 2.850 Asistentes, con una inversión de $100 millones de pesos. Con 9 reconocidos maestros en artes plásticas, poesía, música y literatura.  Los maestros que nos han acompañado son: William Ospina, Pedro Alcántara Herrán, Diego Pombo, Julio César Londoño, Medardo Arias Satizabal, Edgar Álvarez, José Zuleta, Hernando José Cobo, Orietta Lozano, Horacio Benavides y en esta ocasión  tendremos a Miguel González.

En particular, la conferencia dictada por el maestro Miguel González busca darle una mirada al arte colombiano a través de la historia y, asimismo, ver la complejidad de los procesos históricos que posibilitaron los diferentes tipos de arte y sus diferentes artistas. Tomando como base su libro Colombia visiones y miradas, publicado por el Fondo Mixto para la Promoción de la cultura y las artes del Valle del Cauca en 2010, en el que recopila el trabajo de varios artistas tanto de la modernidad como de los últimos decenios; a manera de clase, se hará un recorrido histórico del arte colombiano ilustrado a través de imágenes que despierten el interés del público. Posteriormente, se dará paso a una sesión de preguntas para que el público pueda resolver sus inquietudes y entender un poco más la importancia del arte en nuestro país.

Miguel González nació en Cali en 1950. Escribe sobre arte desde 1970. Pertenece a la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA. Se ha desempeñado como curador y conferencista en Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, El Salvador, Puerto Rico, Estados Unidos, España y Colombia. Ha sido galerista, director de exposiciones en la Universidad del Valle y director del Museo Rayo. Se desempeña como curador del Museo de Arte Moderno La Tertulia, donde ha publicado cuatro tomos del catálogo razonado de su colección, además de textos que han acompañado distintas exhibiciones. Ha participado como jurado en los más importantes eventos de las artes plásticas de Colombia como los Salones Nacionales, las Bienales del Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Salón Ravinovich del Museo de Arte Moderno de Medellín. Igualmente, ha participado en certámenes internacionales como el Premio de la Fundación Mendoza, Caracas, Venezuela (1984); la II Bienal de Cuenca, Ecuador (1988); la X Bienal Internacional de Arte, Valparaíso, Chile (1991); el Salón Nacional del Museo de Arte Contemporáneo, San Juan, Puerto Rico (1995); el Salón Nacional de arte ecuatoriano, Quito, Ecuador (2004); y la Bienal de Arte, La paz, Bolivia (2005).

En 1993, fue invitado por la USIS para el programa de Museos y Centros Culturales (Washington, Nueva York, Chicago, St. Louis, Santafé, Los Ángeles). Ha sido curador invitado y consultor de las bienales de Venecia, São Paulo, Valparaíso, Cuenca, La Habana, La Paz; de la exhibición Arte Latinoamericano en Nagoya, Japón (1991); la muestra América la Novia del Sol, Museo Real de Amberes, Bélgica; la Bienal de Fotografía Fotofest, Houston, Estados Unidos (1992); la Bienal de La Habana, Cuba (1997) y la Bienal de São Paulo, Brasil (1998).

Te invitamos a que nos acompañes durante las siguientes fechas para que aprendas sobre el arte colombiano y su historia:

·         El 22 de agosto en Roldanillo se llevará a cabo el taller en el Museo Rayo a las 7:00 p.m.

·         El 28 de agosto en Yumbo se llevará a cabo el taller en la Biblioteca Municipal a las 6:00 p.m.

·         El 29 de agosto en Cartago, se llevará a cabo el taller en la Biblioteca Municipal a las 5:00 p.m.

·         El 31 de agosto en Sevilla, se llevará a cabo el taller en el Auditorio de la Casa de la Cultura a las 3:00 p.m.

 

¡Agenda tu cita con el maestro Miguel González!


Número de visitas a esta página 1291
Fecha de publicación 15/08/2019
Última modificación 20/08/2019