Gestora Social del Valle cumple el sueño de 75 niños ciegos y sordos en la Fuerza Aérea

Gestora Social del Valle cumple el sueño de  75 niños ciegos y sordos en la Fuerza Aérea

Santiago de Cali, 14 de agosto de 2019. David González tiene 8 años y es el personero estudiantil del Instituto para Niños Ciegos y Sordos de Valle. Hace poco él y su familia fueron beneficiarios del programa de la Gobernación del Valle en adecuación de viviendas para personas en condición de discapacidad.

Conoció a la gestora social Jimena Toro, a quien le pidió ayuda para cumplir otro sueño: que él y sus compañeritos de clases pudieran visitar la Fuerza Aérea Colombiana.

Con el apoyo de la Gestora Social organizaron una visita al programa ‘Así se va a las alturas’ que tiene la Fuerza Aérea Colombiana y que permite recorrer el Museo Aeroespacial Colombiano que está en las instalaciones de la FAC, en Cali.

Los 75 niños con capacidad visual y auditiva reducida recorrieron el museo, algunos con sus manos fueron descubriendo cada una de las aeronaves y sorprendiéndose con las historias narradas por los oficiales.

“Estamos cumpliendo un sueño a David, un niño al cual la Gobernación del Valle con su Secretaría de Vivienda y la oficina de Gestión Social le hizo mejoramiento en su casa, porque su abuelo, su hermano y él son ciegos”, dijo la gestora social.

Agregó que David le contó que era personero estudiantil y que tenía un plan de gobierno en el que aún le hacían falta por cumplir algunos puntos.  “Uno de ellos era la visita a la Fuerza Aérea, un picnic y realizar actividades deportivas. Hoy estamos haciendo la visita con el apoyo de la FAC; con Indervalle realizamos juegos tradicionales. Estamos muy contentos porque es un cúmulo de actividades que benefician estos niños y los hacen absolutamente felices”, expresó Jimena Toro.

Por su parte, el personero estudiantil, David González, afirmó que la experiencia vivida fue “muy bonita, demasiadamente chévere. Muchas gracias por hacerme el favor de ayudarme a cumplir este sueño que tenía, gracias por ayudarme también con mis propuestas y todo eso que me han dado, por traernos a la Base Aérea”.

Disfrutando del museo

Los niños y niñas cuyas edades no superan los 10 años tuvieron una jornada de conocimiento, lúdica y diversión. Además de conocer el museo aeroespacial participaron en una didáctica con la banda musical en donde no sólo hubo tiempo para saber por qué instrumentos está conformada sino que bailaron y contagiaron con su alegría a los oficiales.

Para el mayor Cristhian Buitrago, de la fuerza aérea colombiana, comando aéreo número 7, esta “es una experiencia única, y a título personal, la mejor de mi vida, haber compartido con los niños del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle.  agradable compartir con unos niños, ya que el único que tiene la capacidad reducida es uno, son personas que dan lo mejor de sí y han estado muy contentos”.

   El trabajo articulado entre Gobernación, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional e Indervalle permitió que la Policía de Infancia y Adolescencia acompañara a estos pequeños y socializara acciones que ellos pueden hacer cuando estén perdidos o en riesgo.

Para Juan David Arce, con capacidad visual reducida, hacer parte del programa ‘Así se va a las alturas’ fue una experiencia “muy chévere, muy divertido estar con ustedes compartiendo todo. Dios los bendiga siempre”.

Bethsabé Castro Payán

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 66
Fecha de publicación 14/08/2019
Última modificación 14/08/2019