“Pinceladas artísticas” para la prevención de las violencias de género

“Pinceladas artísticas” para la prevención de las violencias de género

Esta es una Iniciativa desarrollada desde la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Cultura, en articulación con la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, que busca desarrollar acciones de prevención de las Violencias basadas en Género (VBG) en la población adolescente estudiante en el municipio de Candelaria.

Los talleres de iniciativa de fortalecimiento de género “Pinceladas artísticas”, son una respuesta al incremento de la violencia en el departamento del Valle del Cauca y en el país. Se desarrollan bajo una metodología lúdica por medio de la cual se utilizan diferentes disciplinas artísticas para reflexionar de manera individual y grupal sobre los factores que generan las VBG. Busca resignificar estereotipos de género y empoderar a esta población fomentando un rol activo de los y las jóvenes en la construcción de territorio libre de VBG.

Estos talleres se realizan en el marco las Didácticas Cultura en Movimiento, una estrategia de formación de públicos que busca que los asistentes conozcan, descubran y aprendan sobre diferentes ámbitos del arte y la cultura del departamento. En el año 2018 se realizaron 5 Didácticas en los municipios de Pradera, Guacarí, La Unión, Zarzal y Cali, con 150 artistas en escena y la asistencia de más de 2.500 personas. Para el 2019 se han realizado Didácticas en los municipios de Bugalagrande, Candelaria, Cali, La Cumbre y Ulloa, conectando las expresiones culturales de la región y visibilizando hasta el momento a más de 200 artistas.

Así mismo, estos talleres hacen parte de la línea de Género, Enfoque Diferencial y Cultura, de la Secretaría de Cultura departamental, en el que a la fecha se ha realizado acompañamiento en diferentes actividades culturales que han promovido acciones de prevención de las violencias basadas en género y se han realizado 4 talleres en los municipios de Cali, Candelaria, Jamundí y Trujillo, beneficiando a 248 personas.

Para la Dra. Consuelo Bravo Pérez: “Esta iniciativa busca resignificar el valor fundamental de las y los adolescentes del municipio de Candelaria como agentes transformadores de paz, ayudando a construir un territorio libre de violencias basadas en género en los diferentes escenarios, implementando una estrategia a través de actividades culturales y artísticas. Los talleres son un medio para prevenir las violencias y promover el auto-reconocimiento, el empoderamiento y el auto cuidado”.

CRONOGRAMA:

1.    Taller “Mi alma actuada”
Teatro- performance
Cabuyal Institución Educativa Marino Rengifo.
08 de agosto
10:00 a.m. a 12:00 m.

2.    Taller ” Mi vida en lienzo”
Pintura
Candelaria, Institución Educativa Nuestra Sra. de Candelaria. Sede   Sagrada Familia.
15 de agosto
10:00 a.m. a 12:00 m.

3.    Taller “Movimiento consciente”
Danza- teatro
Villagorgona, Institución Inmaculada Concepción. Sede Santiago Rengifo Salcedo.
22 de agosto
10:00 a.m. a 12:00 m.

 


 

 

 


Número de visitas a esta página 1487
Fecha de publicación 06/08/2019
Última modificación 06/08/2019