Sanpedreños agradecen por contar con el Centro Vida Día

Santiago de Cali, 06 de agosto de 2019. Atención y bienestar son dos palabras que definen el trabajo que se realiza con adultos mayores en el Valle del Cauca. En San Pedro el Centro Vida Día es muestra de lo logrado con la estampilla para el bienestar del adulto mayor y los aportes de la gobernación del Valle.
“Es invertir en el ser humano, es invertir en las personas es lograr que ustedes que vivieron tantos años, que trabajaron tantos años y que lucharon tantos años para sacar adelante a sus familias hoy estén aquí teniendo unas mejores condiciones de vida. Así que de verdad estas son las obras que le tocan el corazón a uno”, afirmó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.
A la fecha el Valle del Cauca cuenta con 38 Centros Vida Día. El del San Pedro ha recibido entre el 2017 y el 2019 recurso por 140 millones de pesos para su funcionamiento.
Desde este Centro Vida Día también trabajan para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. 35 sanpedreños encuentran durante el día un espacio propicio para el esparcimiento, la rehabilitación física, el disfrute cultural y recreativo.
La secretaria de Desarrollo Social, Doris Noemi Pizarro Melgarejo, explicó que los adultos mayores reciben acompañamiento médico, nutricional y “se les saca de su hábitat normal donde los han dejado como en un rincón totalmente abandonados y en este momento tienen atención integral”.
En la actualidad en el departamento se encuentran en funcionamiento 38 centros Vida Día. Desde la gobernación no sólo han contado con recursos económicos para su funcionamiento, también con el acompañamiento en la formulación de los proyectos que han permitido que los alcaldes puedan recurrir a la estampilla pro dotación y funcionamiento con los que pudieron adecuar los centros vida día.
La mandataria de los vallecaucanos recordó que en el 2017 se entregaron 40 millones de pesos para el funcionamiento; en el 2018 y 2019 el aporte de la Gobernación ha sido de 50 millones de pesos para cada año, llegando a un monto de 140 millones de pesos que permiten que 35 adultos mayores reciban atención integral.
Para Cindy González, del Centro Vida Día de San Pedro, los beneficiarios han tenido cambios muy interesantes. “Ellos se sienten muy felices, ha cambiado mucho su vida; comparten más, algunos eran muy retraídos, ahora están más activos”.
Los beneficiados de este programa se sienten tenidos en cuenta y agradecidos por encontrar un espacio donde los valoren, cuiden y respeten. María Nelly Castañeda afirmó que en el Centro Vida Día la tratan muy bien, “maravillosamente aquí es muy hermoso y nos atienden muy bien. Le digo a la Gobernadora que es muy hermosa su obra, que Dios la bendiga grandemente y que siga con todos nosotros porque hay muchas personas que lo necesitamos”.A esta expresión se suma Gabriel Marín, quien agregó que “me siento muy bien atendido, todo es maravilloso. Aquí pintamos, bailamos, hacemos distintas actividades. Ojalá la gobernadora siga con este programa y que Dios la ayude para que nos siga protegiendo a la cantidad de personas de la tercera edad”.
Bethsabé Castro Payán
Periodista Gobernación del Valle