La muerte de Ana Mercedes evidencia que todos tenemos la responsabilidad de denunciar”, dice Secretaria de Mujer del Valle
Santiago de Cali, agosto 6 de 2019. Tras repudiar la muerte de Ana Mercedes Bedoya, atacada por su pareja en su residencia en el municipio de Jamundí en hechos registrados el fin de semana anterior, la secretaria de Mujer del Valle del Cauca, Luz Adriana Londoño, lamentó que la falta de denuncia continúe dejando más mujeres víctimas de violencia de género.
“Es lamentable, estuvimos haciendo la investigación no había ningún tipo de denuncia previa, ni en Fiscalía ni en comisaría de familia. Lo que nos damos cuenta es que el señor era maltratador, ha sido reincidente, pero no existe ningún tipo de denuncia, entonces es lamentable porque muchas veces podemos prevenir, pero en este caso sin ningún tipo de denuncia no se había hecho absolutamente nada”, explicó la funcionaria.
Para la Secretaria de Mujer del Valle del Cauca es preciso que la comunidad se sensibilice frente al flagelo de la violencia contra la mujer.
“Muchas personas vecinas amigas sabían del maltrato que sufría la víctima, pero ninguna quiso hacer la denuncia. Entonces el llamado es la comunidad, a la ciudadanía para que atendamos, para que miremos ese fenómeno como lo es un fenómeno social, un problema de salud pública que todos y todas tenemos la responsabilidad de denunciar”, agregó.
Luz Adriana Londoño recordó que campañas y estrategias que se adelantan en el departamento han permitido una incidencia importante en los indicadores de violencia como la reducción registrada, entre enero y julio de este año, en los homicidios de mujeres. Además, los feminicidios, 22 casos, se encuentran en un estado igual a los indicadores del mismo periodo del año pasado.
No obstante, precisó la titular de la Secretaría de Mujer, se requiere del acompañamiento de los vallecaucanos para proteger a sus mujeres.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle.