El Valle disfrutó de una “cita con la copla”

El Valle disfrutó de una “cita con la copla”

La semana pasada, del 22 al 27 de julio, gracias al programa “Cita con los maestros”, promovido por la Secretaría de Cultura y la Gobernación del Valle del Cauca, los municipios de Riofrío, Caicedonia, Cali, Candelaria y Sevilla tuvieron la oportunidad de cuestionar y adentrarse en la copla como forma de poesía. Durante cinco días de la mano del poeta Horacio Benavides, quien en esta ocasión fue el maestro invitado al programa, los diferentes asistentes a este conversatorio entendieron que no todas coplas pueden ser un poema y que la poesía y la forma del poema llamada copla son una parte esencial e innegable de nuestra tradición oral.

Horacio Benavides nació en Bolívar, Cauca, y ha escrito más de once libros de poemas y dos libros de adivinanzas. Ha dictado talleres de poesía para niños y maestros en diferentes entidades como la Biblioteca Departamental, Proartes, el Ministerio de Cultura, la Fundación Manuelita, el Banco de la República y la Fundación Arte para todos. Además, recibió el Premio Nacional de Poesía de la Secretaría de Cultura de Bogotá con su libro Sin razón florecer (2001), el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus con su libro Todo lugar para el desencuentro (2005) y, por último, en agosto de 2013, recibió el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia con su libro La serena hierba (2011).

Así, a través del programa “Cita con los maestros” que busca hacer un proceso de formación de públicos incentivando la lectura, la crítica y la curiosidad por las artes y la literatura, el poeta Horacio Benavides despertó diferentes inquietudes sobre la poesía y el “misterio de la copla”, como forma del poema. Rescató el valor de la copla como poesía tradicional y popular de algunos géneros como el flamenco, la milonga, la salsa y el vallenato y, asimismo, de grandes escritores como Jorge Manrique, Antonio Machado y Pedro Lastra. En este conversatorio se sembró una semilla en el público con la cual niños, jóvenes y adultos se interesaron en conocer tanto esta forma del poema como el proceso de escritura de Horacio Benavides como poeta colombiano. De esta manera, el público compartió la lectura de diferentes poemas y entonó algunas canciones que han sido escritas en forma de copla y que hoy son parte del legado vallenato de Leandro Díaz, de la salsa de Andy Montañéz y de las baladas de Joan Manuel Serrat.


Número de visitas a esta página 2845
Fecha de publicación 30/07/2019
Última modificación 30/07/2019