El viche continúa dando pasos en busca de su reglamentación

El viche continúa dando pasos en busca de su reglamentación

Esta semana se llevó a cabo el debate de la formalización del viche en la Asamblea Departamental, donde se dialogó acerca de la importancia de la  ordenanza que busca regular las bebidas destiladas, dentro de las cuales  se encuentra el Viche, una bebida ancestral y artesanal producida por las comunidades del pacifico.

Este debate, es un paso más hacia la protección, salvaguarda y promoción del viche, de acuerdo al decreto No. 1-3-0702 del 14 de mayo del 2019, de la Mesa Departamental de Protección y Promoción de la Bebida Tradicional Viche del Pacífico Colombiano, creada por liderazgo de la doctora Dilian Francisca Toro Torres, gobernadora del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Cultura.

Consuelo Bravo, Secretaria de Cultura,  manifiesta que se vienen adelantando  diferentes acciones como son: el plan especial de salvaguarda, la caracterización del Viche y en esta ocasión se está apostando a la regulación de esta bebida, de manera conjunta con la organización Destila Patrimonio liderada por los productores de la bebida.

Todas estas acciones van encaminadas a que el Viche sea entendido como patrimonio, como saber ancestral  y como referente de reivindicación de la práctica al interior de los territorios con vocación vichera. El objetivo es normalizar desde lo local la comercialización del Viche, formalizar la venta directa e ingresar en el circuito económico para obtener un mayor desarrollo económico, cultural  y social a través de este producto ancestral.

El debate está sobre la mesa y la Secretaría de Cultura departamental de la mano de la organización Destila Patrimonio liderada por los productores de la bebida, seguirá avanzando en este tema y en diferentes frentes que permitan cumplir los objetivos de la Mesa Departamental de Protección y Promoción de la Bebida Tradicional Viche del Pacífico Colombiano.


Número de visitas a esta página 1118
Fecha de publicación 26/07/2019
Última modificación 29/07/2019