La reconciliación toma fuerza en el Valle del Cauca con nuevos proyectos productivos

La reconciliación toma fuerza en el Valle del Cauca con nuevos proyectos productivos

Panorámica del municipio de Sevilla, donde se realizan proyectos productivos.

Treinta familias campesinas se beneficiarán con un nuevo proyecto productivo que emprende el convenio suscrito entre la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Más de ciento cincuenta personas, entre las que se encuentran ocho reincorporados de la FARC, están organizadas en dos asociaciones campesinas que recibirán en comodato 24 hectáreas de tierra por parte de la alcaldía de Sevilla, que se sumó a esta causa de reconciliación territorial.

Queremos hacer nuestro aporte a este esfuerzo que hace la gobernación del Valle y el PNUD, y de esta manera decir que aquí en el municipio no queremos más guerra”, señaló el alcalde de Sevilla, Freddy Omar Osorio.

El Secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca, Fabio Ariel Cardozo Montealegre, reiteró el compromiso de la administración de la gobernadora, Dilian Francisca Toro con la paz. “Aquí en nuestro departamento, pese a algunos nubarrones a nivel nacional, estamos con todas las energías apostándole a la reconciliación; y estos proyectos son los que señalan el camino del cual jamás nos desviaremos”, aseguró el funcionario.

En Sevilla, que vivió las consecuencias del conflicto

Sevilla fue uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado; por eso, al oficializarse el inicio de estos proyectos productivos, Fabio Marín, integrante de la Asociación de Unificación y Reorganización Agraria de Colombia, AURACOL, fue enfático en afirmar que “estos proyectos en donde hombro a hombro trabajaremos víctimas y reincorporados de la FARC señalan el camino que debe seguir Colombia: el de la reconciliación, la paz y el apoyo a los campesinos”.

Bernardo Vera, uno de los reincorporados, destacó que los hayan incluido en estos proyectos que, según él, los anima a seguir por el sendero que escogieron al hacer dejación de las armas. “Solo queremos trabajar y contribuir a la construcción de un mejor país; y estos proyectos nos ayudan a la inclusión social que estamos esperando miles de hombres y mujeres de la FARC”, expresó ante los delegados gubernamentales, las agencias internacionales y los campesinos.

Cobertura del Convenio en los municipios

Con Sevilla ya son 10 los municipios en los cuales el convenio entre el PNUD y la Secretaría de Paz del Valle intervienen apoyando proyectos productivos en el marco del Modelo De Gestión Territorial para la Paz. Irina Marún, Coordinadora de Proyectos Territoriales del PNUD, recalcó la importancia de este Modelo que se ha convertido en ejemplo para el país. “A este tipo de iniciativas es que las agencias de la ONU, como el PNUD, le apostamos para sembrar paz en aquellos territorios que fueron víctimas del conflicto armado”, indicó.

A este proyecto, en el que por su labor cultural se incluye a la Red de Hip Hop, también se sumó el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, PMA, y de la Fundación Paso Colombia.

Texto: Raúl Ramírez, periodista PNUD

Gestión de contenidos web: Fernando Alexis Jiménez
 


Número de visitas a esta página 2152
Fecha de publicación 23/07/2019
Última modificación 23/07/2019