Hospital Isaías Duarte Cancino se fortalece con recursos del Gobierno departamental por $3.950 millones de pesos

Santiago de Cali, julio 22 de 2019. En medio de su rutina diaria, el hospital Isaías Duarte Cancino recibió la visita de la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien luego de verificar la prestación de los servicios en este centro asistencial, en el oriente de Cali, confirmó la llegada de recursos por 3.950 millones de pesos para fortalecer su operación.
“Estoy muy satisfecha de venir a ver el hospital, un hospital que tiene otra cara y en donde los pacientes están contentos. Por lo menos, es lo que ellos me dicen y expresan por su percepción de que están siendo bien atendidos”, dijo la mandataria, quien reconoció el esfuerzo de trabajadores y profesionales de la salud.
“Hoy traemos 3.000 millones de pesos de cesiones de pago y 950 de convenio de desempeño; es decir, 3.950 millones de pesos que van a servir para los pagos al persona y proveedores, vitales para el funcionamiento del hospital”, agregó la Gobernadora, al tiempo que recordó que durante su administración a mediados y finales de año adelanta cesión de pago a los hospitales y prestadores de la red pública de salud para que puedan seguir prestado un buen servicio a los pacientes.
Las cesiones de pago resultan del esfuerzo financiero que hace el departamento y un cruce de cuentas para que los recursos que debe la Gobernación a las Eps por los servicios de NO POS, lleguen a los hospitales con los que a su vez las empresas prestadoras tienen deudas.
Para Ana Francisca Mulato, de Atención al Usuario, es una satisfacción para el hospital contar con los recursos “porque es la comunidad la que va a recibir el beneficio con servicios”.
El tesorero de la Asociación de Usuarios, Germán Fernández, agradeció el apoyo gubernamental y recordó que “antes no venían sino las moscas y zancudos por acá, usuarios no aparecían por acá, pero con la nueva administración de la doctora Dilian Francisca Toro y la gerente, se ha promovido mucho al hospital y hoy los pacientes llegan aquí”.
Sandra Liliana Velásquez, gerente del hospital, agradeció el apoyo desde el Gobierno departamental a las instituciones de salud.
“Recibimos por segunda vez una cesión de cartera, esta vez por un valor de 3.000 millones de pesos para la operación, y adicional a eso, somos beneficiarios de un convenio de desempeño por 950 millones, con los que realizaremos pago de pasivos de vigencias anteriores”, señaló la funcionaria.
Durante la visita trabajadores del Isaías Duarte Cancino entregaron un reconocimiento a la gobernadora Dilian Francisca Toro por su compromiso con la gestión del hospital.
Cabe recordar que, durante tres años y medio de su gestión, el hospital ha recibido recursos por 36.000 millones de pesos entre cesión de pagos, contratación por servicios a personas sin seguridad social y convenio de desempeño. Así mismo, el Isaías Duarte Cancino cuenta con una ambulancia medicalizada que le permite trasladar a los pacientes y que fue aportada por la Gobernación del Valle del Cauca.
Patricia Elena Aley
periodista Gobernación del Valle.